La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informó que formalizó investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por un supuesto desbalance de S/ 65,362.
Espinoza dijo en Punto Final que luego de conocerse los resultados de la pericia, se decidió pasar a la siguiente etapa, donde —con intervención judicial— se va a recabar mayor información del caso.
La fiscal señaló que José Domingo Pérez no será suspendido del cargo o retirado de los casos que sigue. Indicó que se está ordenando “que se pueda precisar aún más el objeto de la pericia, ya que hay incluso observaciones de la propia parte denunciada”, en referencia al fiscal del equipo especial.
“De lo que hemos encontrado en dicha carpeta, es que hay una pericia. La fase preliminar es para recabar diligencias urgencias, necesarias, inaplazables. En realidad, lo que no queremos es que se siga distorsionando la investigación preliminar. Y, como ya tenemos una pericia que arroja un presunto desbalance, estamos pasando a la siguiente etapa, que es la investigación preparatoria. No es acusación”, expresó.
Desbalance
La investigación tiene su origen en una denuncia contra José Domingo Pérez presentada, en noviembre del 2023, por la ciudadana Patricia Tubilla Casanova, una abogada y militante del Partido Aprista, respecto a la compra de la camioneta.
Un fiscal anticorrupción remitió a la Fiscalía de la Nación un informe, tras realizar una investigación preliminar, y recomendaba proceder con el caso.