El Gobierno anunció que hará todos los esfuerzos posibles para sincerar las cifras de personas fallecidas por covid-19 en el país
El Gobierno anunció que hará todos los esfuerzos posibles para sincerar las cifras de personas fallecidas por covid-19 en el país

Desde que el Gobierno anunció que hará todos los esfuerzos posibles para sincerar las cifras de personas fallecidas por COVID-19 en nuestro país, tras reconocer la existencia de un desfase entre la información presentada por el Ministerio de Salud (Minsa), las direcciones regionales de Salud (Diresa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta ahora las autoridades y especialistas del sector salud no se ponen de acuerdo en la cantidad exacta de decesos provocados por el virus hasta el momento.

El último domingo, la ministra del sector, Pilar Mazzetti, dijo que la cifra de muertos ascendería a 25,000, tras agregar casos confirmados y sospechosos.

Sin embargo, tres días después brindó una nueva proyección. De acuerdo a la ministra, cerca de 43,000 peruanos habrían fallecido hasta la fecha por el virus.

“Pensamos que son cerca de 43,000 personas que perdieron la vida en este momento, la gran mayoría por covid-19, y algunas de ellas, probablemente no sean por esta causa”, señaló en aquella oportunidad.

Anoche, Mazzetti anunció que se tiene un total de 19,021 muertes confirmadas y 46,274 registradas por el Sinadef, pero aclaró que la estadística oficial recién se conocerá al final de la pandemia.

“No puedo darles una fecha ni una cifra final única (sobre total de fallecidos por COVID-19), el proceso es continuo y se irá aclarando los casos en función a las historias clínicas e información consignada en los documentos del Sinadef”, acotó.

Ministra de Salud afirmó que su sector está vigilante respecto a la información sobre el avance del coronavirus en el país. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Ministra de Salud afirmó que su sector está vigilante respecto a la información sobre el avance del coronavirus en el país. (Foto: Andrés Paredes/GEC)

¿Qué dicen los especialistas?

El integrante del grupo Prospectiva del Minsa, César Cárcamo, señaló que la cifra más exacta que se tiene, hasta la fecha, de personas fallecidas por COVID-19 en nuestro país, contando casos confirmados y sospechosos, es de 47,449.

“Hasta ayer hay 18,816 muertes por reportadas oficialmente. En los casos restantes de fallecidos (28,633) en algunos hay certezas, en otros no, y hay otro grupo que nunca sabremos si fallecieron por el virus, debido a que a los cuerpos de las personas nunca se le hicieron pruebas de descarte, quedarán como sospechosos”, indicó en radio Exitosa.

El epidemiólogo estimó que, aproximadamente, 600 personas mueren al día, a nivel nacional, producto del coronavirus.

“El total de peruanos que mueren al día es 900. Esa es la cifra en estos tiempos de pandemia, pero es mucha más alta si comparamos la cifra habitual de decesos, que es 300. Si asumimos que todas las muertes son por COVID-19, podríamos decir que el promedio es alrededor de 600 por día”, dijo.

Cárcamo añadió que aproximadamente 2 millones y medio de personas que viven en Lima y Callao ya se han contagiado con el virus y se proyecta, a fin de año, llegar a los 100,000 decesos, si es que los casos siguen incrementándose.

“Si asumimos que estos casi 50,000 casos (fallecimientos) son reales, a consecuencia del virus, y que estamos en una fase de crecimiento y que ya tenemos alrededor de 25% de limeños afectados, tranquilamente a fin de año superaremos el doble de muertes. Tenemos 50,000 ahora, llegaríamos a 100,000. Eso es lo que podría ocurrir”, advirtió.

César Cárcamo advirtió que a fin de año la cifra de fallecidos por el covid-19 en el país podría llegar a 100,000
César Cárcamo advirtió que a fin de año la cifra de fallecidos por el covid-19 en el país podría llegar a 100,000

Minsa vs. Diresa

Por su parte, Ragi Burhum, científico en computación y autor del artículo “El martillazo y el huayno”, señaló que la cifra de personas fallecidas por COVID-19 en el país, hasta el pasado lunes, era de 48,553

“Nosotros estamos analizando la cantidad de muertos que existen en años previos y los decesos que aproximadamente deberían suceder en este año. Lo que hacemos es analizar las cifras de Sinadef, la restamos del monto que esperaríamos tener. En este caso no estamos hablando de muertes que han sido etiquetadas con COVID-19, sino muertes extras, y ahí hay 48,553 personas fallecidas”, explicó en RPP.

El ingeniero agregó que actualmente hay una seria descoordinación entre el Minsa y las Diresa de cada una de las regiones del país, debido a que cada una de estas instituciones tienen cifras diferentes, lo que genera una confusión.

“Si tu miras la Diresa en Cajamarca y lo comparas con los números del Minsa te vas a dar cuenta que hay una diferencia de 7,326 casos y 143 fallecidos. Si miras números de Ica te vas a dar cuenta que hay una diferencia de casos positivos de 10,070 y 491 fallecidos”, acotó.

En cuanto a los contagios en Lima, Burhum anotó que se ha reportado un incremento de casos positivos en los distritos del cono norte y que al interior del país la cosa empeora.

“Hay otras regiones que ya están empezando a tener problemas y nadie está comentando, como en Madre de dios y Cajamarca. No tengo duda que Cajamarca pronto podría ser la nueva Arequipa”, advirtió.

Ragi Burhum advirtió que se ha registrado un incremento de casos de covid-19 en los distritos del cono norte de Lima y algunas regiones, como Cajamarca y Madre de Dios
Ragi Burhum advirtió que se ha registrado un incremento de casos de covid-19 en los distritos del cono norte de Lima y algunas regiones, como Cajamarca y Madre de Dios

Exceso de fallecimientos

Finalmente, el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, señaló que, de acuerdo a las cifras del Sinadef, el exceso de fallecimientos por covid-19 acumulados en Lima y Callao, a la fecha, es de 28,917, mientras que a nivel nacional la cifra es de 50,511.

Explicó que el pasado 1 de junio se llegó a un pico de muertes en exceso; no obstante, dijo que la cifra se redujo al 4 de julio, con 486 decesos registrados, pero advirtió que volvió a subir.

“Tenemos 563 muertes al 27 de Julio. La meseta de las últimas 8 semanas es 557 muertes diarias en exceso”, advirtió en su cuenta de Twitter el también exintegrante del grupo Prospectiva del Minsa.

Farid Matuk dijo que hay un exceso de fallecimientos por covid-19 hasta la fecha. (Minsa)
Farid Matuk dijo que hay un exceso de fallecimientos por covid-19 hasta la fecha. (Minsa)