Nelson Shack, Contralor General de la República. (Foto: FEC)
Nelson Shack, Contralor General de la República. (Foto: FEC)

El contralor general de la República, Nelson Shack, insistió en su rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, y aprobada por el Congreso, para el control concurrente de la Contraloría durante el estado de emergencia (cuarentena) decretado para enfrentar el coronavirus (Covid-19).

“Lo consideramos inconveniente, porque en la lógica es que institucionalmente, el controlador, su forma de actuación, no puede ser regulado por el controlado. La Contraloría controla al poder Ejecutivo”, señaló Shack en un reportaje de “Punto Final”.

Durante la semana, el Parlamento aprobó la propuesta de control de gasto público por el coronavirus, que presentó el Ejecutivo, en lugar de la opción de Contraloría.

Según el informe periodístico, bajo esta modalidad, la Contraloría solo podrá aplicar el control concurrente durante la emergencia, y no corregir errores que se encuentren luego.

Otro punto de debate entre el Gobierno y la institución de control es lo que respecta al presupuesto.

“A todos les dan más recursos para que despliegue las cosas necesarias para la emergencia, pero al sistema nacional de control nos dice ‘háganlo con su propio presupuesto’”, reclamó Shack.

La propuesta que vio luz verde por el Congreso indica que la labor de control será financiada por fondos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“¿En temas de gasto público ya se han dispuesto S/ 3,800 millones, les parece mucho controlar esto y que cueste S/ 76 millones?”, cuestionó el Contralor.