En menos de cuatro años, el personal destinado a la Mesa Directiva del Congreso de la República aumentó de 12 a 46 trabajadores contratados con un presupuesto aproximado de S/337 mil 898 mensuales en remuneraciones.

Según un reportaje del programa ‘Cuarto Poder’, la mesa presidida por el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, cuenta con 13 asesores para la presidencia y 11 para cada una de las vicepresidencias.

Sin embargo, esto no fue así siempre. En el 2016, cuando la mesa estaba encabezada por Luz Salgado, se contaba con dos asesores y dos técnicos para cada uno de sus cuatro integrantes. Su sucesor, Luis Galarreta, triplicó el personal de la mesa, pasando a 12 trabajadores para la presidencia y 10 para cada uno de los tres vicepresidentes.

Durante la gestión de Daniel Salaverry, solo contrató a un asesor en la presidencia, pero mantuvo los de las vicepresidencias. La situación permaneció intacta con Pedro Olaechea a la cabeza.

Al asumir el nuevo Congreso de la República, representado por el legislador Manuel Merino de Lama, aumentó el número de asesores en pleno estado de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Este acuerdo fue firmado por todos los integrantes de la Mesa Directiva: Merino de Lama, de Acción Popular; Luis Valdez, de Alianza para el Progreso y primer vicepresidente; Guillermo Aliaga, de Somos Perú y segundo vicepresidente y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú y tercera vicepresidenta.

Entre los 13 asesores asignados para la presidencia se destinan S/97 mil 163 mensuales aproximadamente. En tanto, en los 11 asesores de cada una de las vicepresidencias se pagan S/ 80 mil 245 mensuales. Este monto debe multiplicarse por las tres vicepresidencias, lo que da un total de S/240 mil 735 aproximadamente.

Sumado todo, la Mesa Directiva del Legislativo destina S/337 mil 898 al mes para personal que trabaja exclusivamente para ellos, en medio de la pandemia.

Además, la Mesa Directiva está encargada de aprobar la asignación de personal para las diferentes bancadas legislativas.

En el 2016, se contaba con 66 trabajadores aprobados para la Oficina de Coordinación de Grupos Parlamentarios. Hoy, cuatro años después y a cargo de Merino de Lama, hay 101 trabajadores, casi el doble para el mismo número de congresistas.

Debido a la emergencia, solo una pequeña parte de ellos trabaja de manera presencial, otro grupo de manera virtual y otro se encuentran con licencia sin goce de haber.

Para este último grupo, la mesa de Manuel Merino ha aprobado “excepcionalmente” el pago del bono de refrigerio o racionamiento que es de S/1,200 por cada trabajador, además de su remuneración. La única condición es recuperar las horas de trabajo.

Finalmente, el seguro médico privado con el que cuentan los trabajadores de este poder del Estado también está en la mira. Este se renueva cada año y cuesta alrededor de 35 millones de soles anuales. Sin embargo, pese a ser muy exclusivo, la Mesa Directiva ha acordado contratar a un intermediario o un bróker externo para que consiga una mejor cobertura, pudiendo llegar a cobrar hasta el 6% de la operación por concepto de comisión.

TAGS RELACIONADOS