(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El primer ministro, Vicente Zeballos, anunció este martes que ha recibido la invitación de parte del Congreso de la República para programar la presentación del gabinete ministerial en una “sesión presencial” el martes 26 o el jueves 28 de mayo.

“Debo dar cuenta que el día de hoy ha llegado un documento al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde nos está invitando a que el gabinete en su conjunto se presente esta próxima semana, el martes 26 o el jueves 28 ante el Congreso, y aquí me permito hacer una observación, la indicación expresa dice sesión presencial”, afirmó.

Como se recuerda, en conferencia de prensa el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que estaba coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministros para que el gabinete se presente ante el pleno entre los días 20 y 26 de mayo.

Merino de Lama detalló que en las coordinaciones con el Ejecutivo se evaluaba que la sesión pueda ser virtual o presencial, pero en un espacio adecuado, en atención a que todavía está vigente el estado de emergencia.

En ese sentido, Vicente Zeballos enfatizó que las recomendaciones que se brindan desde el Ejecutivo a fin de evitar la propagación de contagios de coronavirus (COVID-19) son para “todos los peruanos”.

“Día tras día el señor presidente y los ministros en los distintos mensajes que venimos dando a la ciudadanía, damos tres recomendaciones: primero, el lavado de manos; segundo, la mascarilla y lo tercero, el aislamiento social. Obviamente, este documento vamos a trasladarlo al sector especializado que es el Ministerio de Salud, para que nos den las recomendaciones que el caso amerita y no se trata de un reparo a las competencias y autonomías que tiene el Congreso sino se trata de que primen los criterios sanitarios que son de exigencia para todos los peruanos”, dijo.

Asimismo, refirió que el Consejo de Ministros “ya preexistía a este Parlamento” y que acudirán “en la fecha que se considere pertinente para dar cuenta de lo suscitado en el interregno parlamentario, pero también para dar cuenta al país de las decisiones” tomadas en el marco de la pandemia.

-“Queremos trabajar juntos”-

A su turno, el presidente Martín Vizcarra exhortó una vez más al Congreso de la República a trabajar conjuntamente pensando en el bien del país.

Le decimos, con todo respeto, al Congreso de la República, queremos trabajar juntos en bien del país y nuevamente estrechamos nuestras manos para hacerlo juntos, pero pensando lo mejor para el país no en grupos individuales”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS