El ministro de Salud deberá informar sobre las acciones realizadas para mitigar el avance del coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)
El ministro de Salud deberá informar sobre las acciones realizadas para mitigar el avance del coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)

La comisión especial del Congreso para realizar seguimiento y evaluación de las acciones que realiza el Poder Ejecutivo para enfrentar el coronavirus en el país, aprobó citar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y al ministro de Salud, Víctor Zamora.

En su primera sesión virtual, dicho grupo de trabajo también acordó citar a la presidenta de EsSalud, Fiorella Mollinelli. La fecha de presentación de los tres funcionarios será acordada con el presidente de la comisión, Leonardo Inga (Acción Popular).

Cabe indicar que la presentación de Zeballos, Zamora y Molinelli se realizaría de manera virtual. Por ello, el legislador Eduardo Acate (Alianza para el Progreso) pidió que la transmisión de la sesión no solo se realice a través de los canales oficiales del Congreso, sino también en el canal del Estado (TV Perú).

Asimismo, por 16 votos a favor la comisión especial aprobó sesionar todos los martes. De este modo, la próxima sesión se llevará a cabo el martes 21 de abril a las 8:00 am.

Fue la parlamentaria Mónica Saavedra (Acción Popular) quien planteó que para la próxima sesión se convoque a Zeballos y al titular de Salud, a fin de que expliquen los alcances sobre las acciones realizadas para mitigar el avance del coronavirus.

La sesión de instalación se desarrolló de forma virtual, siendo el primer grupo de trabajo en instalarse para el periodo legislativo 2020-2021 y el primero en hacerlo bajo esta modalidad. Para esta ocasión se utilizó la plataforma Microsoft Teams.

Durante la sesión, también se aprobó la propuesta para que Leonardo Inga (Acción Popular) sea su presidente. Estará acompañado en la vicepresidencia por Luis Felipe Castillo Olivas (Podemos Perú) y en la secretaría por Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular).

Como se recuerda, el grupo tenía previsto instalarse el 7 de abril, pero la aparición de los primeros casos de la enfermedad entre trabajadores y legisladores –ya son 7 parlamentarios los infectados– generó la suspensión de las actividades en el Palacio Legislativo.