El pleno del Congreso de la República, en sesión realizada en la madrugada del 14 de diciembre, rechazó la iniciativa que buscaba censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
A pesar de los 64 votos a favor, no logró las adhesiones necesarias para que prospere la figura que buscaba destituir al titular del Midis ante las denuncias de alimentos en mal estado repartidos en el programa Qali Warma.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó eliminar topes a tasas de interés en el sistema financiero
La propuesta —planteada por Jaime Quito (Bancada Socialista)— sustentaba la censura por su “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.
“Demartini no ha asumido sus responsabilidad y no ha realizado un mea culpa por lo sucedido; más bien, ha demostrado que no ha garantizado las medidas necesarias a fin de que el programa Qali Warma garantice la calidad de los productos distribuidos a los escolares”, refirió el congresista Jaime Quito Sarmiento (Bancada Socialista).
Pese a las críticas, el Demartini logró permanecer en el cargo, y reconoció que su gestión no está ajena a errores, mas cuestionó la medida como “un trofeo político tras censurar a un ministro”.
LEA TAMBIÉN: Policías que presten servicios voluntarios recibirán un pago extra
“Ya sabíamos que el programa (Qali Warma) necesitaba urgentemente una transformación. Se ha puesto en el centro un tema político. Los hechos y la historia hablarán por mí”, dijo el funcionario a RPP.