Este miércoles, los pobladores de la isla Santa Rosa, ubicada en la región de Loreto, fue sorprendida por el abrupto ingreso de un funcionario colombiano, quien aseguró que dicho espacio no le pertenecía a Perú sino a su nación y que estaría ocupada “irregularmente”. Tras estas acciones negativas, el Congreso de la República
Ante esta situación, el Congreso de la República emitió un comunicado, rechazando este comportamiento y con la finalidad de defender la soberanía del país.
“El Congreso de la República expresa su más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano, esbozada por un funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y estaría siendo ocupada irregularmente por nuestro país”, se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Cancillería responde a Colombia por afirmar que Isla Santa Rosa en Loreto no es peruana
“El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia. Por último, el Parlamento Nacional expresa su absoluto respaldo a las acciones que desarrolle el Poder Ejecutivo y, en especial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto”, agregan.
Cancillería también se pronunció
La Cancillería peruana expresó su protesta ante la declaración de un funcionario de Colombia que aseguró que la Isla Santa Rosa en Loreto no pertenece al Perú y que estaría ocupada “irregularmente”.
“Sobre el particular, en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano”, dijo en un comunicado.