El Congreso de la República publicó la resolución en la cual se declara la vacancia del cargo del Defensor del Pueblo, una semana después de que Walter Gutiérrez presentara su renuncia.
La Resolución de la Presidencia del Congreso 017-2021-2022-P-CR, publicada este sábado 7 de mayo en el boletín de normas legales de El Peruano, declara la vacancia del cargo de Defensor del Pueblo, a partir del 30 de abril de 2022.
El texto recuerda que Walter Gutiérrez, quien se encontraba con su mandato vencido desde el 2021, presentó su renuncia irrevocable al puesto a la cabeza de la Defensoría del Pueblo el 27 de abril y que ejerció el cargo hasta el 29 de ese mismo mes.
Asimismo, se detalla que ese día se encargaron las funciones de defensor del pueblo a la adjunta Eliana Revollar Añaños, resolución que efectivamente entró en vigencia el 30 de abril y que persistirá hasta que el Congreso designe al nuevo titular de la Defensoría.
La resolución congresal lleva la firma de la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva.
Revollar trabaja en la Defensoría del Pueblo desde 1997, donde inició labores en las oficinas de Ayacucho y Junín. En 2006 dirigió la oficina de Lima, luego asumió la jefatura de la Dirección de Coordinación Territorial.
Desde el 2017 fue adjunta para los Derechos de la Mujer. Asumió la Primera Adjuntía en marzo de 2022.