El jefe de la Oficina de Comunicaciones del Congreso y la jefa del del Departamento de comisiones brindaron una conferencia de prensa. Foto: GEC
El jefe de la Oficina de Comunicaciones del Congreso y la jefa del del Departamento de comisiones brindaron una conferencia de prensa. Foto: GEC

El jefe de la Oficina de Comunicaciones del , Miguel Seminario, y la jefa del Departamento de comisiones, Patricia Durand, brindaron una conferencia de prensa en donde justificaron los que realizan los parlamentarios.

Seminario señaló que los legisladores están obligados a rendir cuenta de los viajes que hacen y también deben rendir un informe del mismo ante el Consejo Directivo del . Además, recordó que en un acuerdo reciente, la Mesa Directiva dispuso que se informe de las salidad del país a las comisiones respectivas.

La actual Mesa Directiva ha dispuesto recientemente el acuerdo 045, por el cual los congresistas que salen en representación fuera del país, no solo deben cumplir con los informes ya mencionados, sino que además deben emitir un informe para las comisiones especializadas relacionadas con el destino del viaje. La emisión y realización de este informe se viene cumpliendo a cabalidad”, manifestó para los medios.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Plantean adelantar las elecciones generales al domingo 10 de diciembre de este año

En ese sentido, el funcionario resaltó que el Parlamento peruano es parte de una serie de organismos y alianzas internacionesl que agrupan diferentes congresos a nivel mundial, por lo que aseguró que tienen una obligación de representación y de carácter administrativo.

En la misma línea, Durand indicó que no todos los costos que se hacen en estos viajes le cuestan al , pues alegó que a veces hay instituciones que brindan alojamiento, pasaje y viáticos.

En relación a los , la jefa del Departamento de comisiones del Parlamento sostuvo que existen módulos de confianza en cada comisión, pero aclaró que cada profesional contratado es especialista en el sector correspondiente y no cualquiera puede ocupar el cargo.

No es asignación a dedo, tiene que cumplir requisitos, además los requisitos están incluidos en el reglamento interno de trabajo que establece claramente cuando uno puede ser contratado como profesional, como técnico y como auxiliar”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Visa en la mira de Indecopi por presunta posición de dominio, ¿de qué trata el caso?

Millonarios gastos

Un reportaje de Panorama, emitido el pasado domingo 5 de marzo, reveló el número del personal de confianza en el Congreso ha crecido. Detalló que ahora hay 45 trabajadores cuyos sueldos van desde los S/ 7 mil, S/8 mil y  S/ 10 mil  y dichos contratos sobrepasan en seis meses S/ 3,8 millones.

Otra investigación del mismo dominical señaló que durante el actual periodo parlamentario ha registrado un gasto de más de un millón y medio de soles por el concepto de viáticos en viajes de representación a Europa y África. Dichos viajes de legisladores le costaron al Estado desde S/ 8,000 hasta casi S/ 77,000.