Bancadas parlamentarias presentaron a sus candidatos a defensor del pueblo. Foto: Difusión
Bancadas parlamentarias presentaron a sus candidatos a defensor del pueblo. Foto: Difusión

Las bancadas parlamentarias del presentaron sus candidatos para ocupar el cargo al defensor del pueblo, luego de que el (TC) anulara la medida cautelar que suspendió este proceso de elección en el Poder Legislativo.

Entre los postulantes al cargo de titular de la Defensoría del Pueblo está Gastón Soto Vallenas, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien fue propuesto por Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú.

Otro de los aspirantes al cargo es el abogado constitucionalista Jorge Luis Rioja Vallejos. Su postulación fue planteada por las bancadas Bloque Mgisterial y Acción Popular.

LEA TAMBIÉN: José Tello sobre las protestas: “Acá nadie ha dado órdenes para que se vulnere algún derecho fundamental”

Por su parte, la agrupación de Perú Libre presentó como su candidato al puesto a Josué Gutiérrez Cóndor, quien fue congresista durate el periodo 2011-2016 con el Partido Nacionalista.

La bancada de Somos Perú propuso a Pedro Cartolín Pastor, quien actualmente integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Mientras que la postulante de Fuerza Popular es la abogada Delia Muñoz Muñoz, exprocuradora supranacional y exministra de Justicia.

Cronograma del proceso

Según el cronograma que aprobó la comisión especial, que preside el parlamentario Manuel García Correa (APP), desde el próximo 9 de mayo el pleno del Congreso podrá elegir al nuevo defensor del pueblo.

El pasado 3 de febrero terminó la segunda etapa de este proceso, en el cual las bancadas presentaron a sus postulantes. La suiente etapa es la publicación de la lista de postulantes invitados para candidatos aptos en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República, que inicia este martes 7 de marzo.

LEA TAMBIÉN: Hay 360 expedientes de inversión ‘estancados’, sin opinión ambiental del Midagri