El Pleno del Congreso tiene en agenda un dictamen que plantea eliminar los cargos de prefectos y subprefectos, designados por el Ministerio del Interior. (Foto: El Comercio)
El Pleno del Congreso tiene en agenda un dictamen que plantea eliminar los cargos de prefectos y subprefectos, designados por el Ministerio del Interior. (Foto: El Comercio)

El Pleno del Congreso sesionará este jueves, a partir de las 10:00 a.m., a fin de debatir y votar alrededor de 13 proyectos de ley y un pedido para formar una comisión investigadora.

Así lo acordó la Junta de Portavoces, tras debatir la priorización de las iniciativas a tratar en el Pleno, de acuerdo a lo dispuesto por los voceros.

Entre las iniciativas destaca el dictamen del .

LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso debatirá mañana las dos mociones para censurar a ministro del Interior

Dicha dictamen, aprobado en la comisión de Descentralización en noviembre del año pasado, hasta ahora no había sido considerado para su votación en el Pleno.

Es más, en diciembre pasado sin embargo, no habría tenido una respuesta satisfactoria.

Hasta noviembre de ese año, habían 26 prefectos regionales, 196 subprefectos provinciales y 1,400 distritales; sin embargo, en plena ola de protestas al interior del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Pese a que se nombraron nuevos prefectos, las irregularidades continuaron. Cuarto Poder denunció que el exprefecto regional de Cajamarca, , habría negociado puestos de subprefectos en su jurisdicción a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.

LEA TAMBIÉN: Romero admite que hay prefectos y subprefectos que se escapan de la verificación del Gobierno
El Pleno del Congreso se reunirá este jueves para debatir alrededor de 13 proyectos de ley priorizados en la Junta de Portavoces
El Pleno del Congreso se reunirá este jueves para debatir alrededor de 13 proyectos de ley priorizados en la Junta de Portavoces

¿Qué otros temas se verán?

En la agenda del Pleno también figura el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1275, que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales; así como la iniciativa que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del programa de vivienda solidaria para personas con discapacidad severa en estado de pobreza y pobreza extrema.

También destacan el proyecto de ley que complementa y modifica el Decreto Legislativo 1413, para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, así como la propuesta que autoriza el nombramiento excepcional de docentes y asistentes de taller contratados de institutos y escuelas de educación superior pública no universitaria.

La Junta de Portavoces también acordó priorizar el debate del informe final de la comisión que investigó las presuntas irregularidades en el cobro del concepto de cargo fijo en los recibos del servicio de electricidad en el periodo de marzo, abril, mayo y junio del 2020.

A su vez, se discutirá la

LEA TAMBIÉN: Mininter investigará presunta participación de prefectos en partido de hermano de Boluarte
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.