El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, fue citado a la comisión de Constitución. (Foto: JNE)
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, fue citado a la comisión de Constitución. (Foto: JNE)

El partido que lidera el expresidente , Perú Primero, se encuentra en proceso para ser inscrito oficialmente ante el (JNE). La semana pasada, el exmandatario informó en sus redes sociales que el organismo electoral publicó la síntesis de la solicitud de inscripción de su agrupación, por lo que ahora el proceso pasará a la etapa de tachas.

Una vez superada esta etapa, Perú Primero quedará inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Esto, a pesar de que Vizcarra se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública, por lo que no podría participar en un proceso de elección popular.

Al respecto, la comisión de Constitución aprobó citar al presidente del JNE, , para este viernes 12 de mayo, a fin de que rinda cuentas sobre el proceso de inscripción de la agrupación de Vizcarra. La decisión se adoptó por mayoría.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Salud acepta que perteneció a Perú Primero, partido de Martín Vizcarra

Durante su intervención, la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ha establecido claramente que la inhabilitación ordenada contra Vizcarra también alcanza a la fundación de organizaciones políticas, por lo que este estaría impedido de seguir adelante con el proceso de inscripción de Perú Primero.

“Es por ello que solicito que se convoque al presidente del JNE, a fin de que sirva de informar respecto a este procedimiento de inscripción de Perú Primero, en el marco de las facultades de control político que podemos ejercer”, señaló.

Por su parte, Ruth Luque se mostró en contra de la citación de Salas Arenas al señalar que esto podría ocasionar que el magistrado adelante opinión sobre el proceso, que se encuentra en periodo de tachas.

LEA TAMBIÉN: Vacunagate: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Panorama reveló este domingo que tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Perú Primero registran denuncias por acoso, estafa y maltratos contra la mujer. Se trata de Rudy Ramos, Ivonne Contreras y Juan Carlos Santibáñez del Carpio.

En el 2021, Vizcarra fue inhabilitado por el Pleno del Congreso para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por el .

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí


.