Para Acción Popular, los actuales directores del BCR “han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas. (Foto: GEC)
Para Acción Popular, los actuales directores del BCR “han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas. (Foto: GEC)

Los congresistas de Acción Popular Hans Troyes y Wilmer Bajonero presentaron una moción para destituir a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) por haber sido elegidos incumpliendo los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución y otras normas relacionadas a la ética de la función pública.

Según el documento, el nombramiento de los tres funcionarios “violó lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 86 de la Constitución Política del Perú que estipula claramente que todos los directores del Banco Central de Reserva no representan a entidad ni interés particular algunos”.

Para los parlamentarios, los actuales directores del BCR han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y por lo tanto su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional”.

El texto también refiere que Rey, Chlimper y Cuba están “estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigadas por serios delitos".

Asimismo, la moción destaca que Rafael Rey emite opiniones direccionadas a atacar a grupos políticos” y “su incipiente formación profesional no lo acredita como experto en mamteria económica”.

El documento sugiere que se convoque a un nuevo proceso de selección de candidatos para ocupar los cargos en un plazo no mayor a 20 días calendario.