El congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), hizo un llamado a priorizar el proyecto de ley que declara de necesidad pública la construcción de una vía alternativa a la Autopista Panamericana Norte.
Dicha propuesta tiene como finalidad permitir el tránsito sin pago de peaje para los usuarios que circulan dentro de los distritos de Lima Norte, afectados por el actual peaje instalado en su jurisdicción.
Pero, ¿por qué la urgencia de aprobar esta iniciativa? La empresa Rutas Lima informó a la Municipalidad de Lima (MML) sobre el aumento del precio de sus peajes S/ 7.50.
Consecuencias. Dicho aumento impactará el peaje de Chillón, ubicado en la Panamericana Norte, y el Centro de Recaudación Pucusana, en la Panamericana Sur.
LEA TAMBIÉN: Peajes: Podemos Perú pide celeridad al TC sobre caso de Rutas de Lima
Sobre el proyecto de ley
El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Municipalidad de Puente Piedra, así como la mancomunidad de Lima Norte, para llevar a cabo la construcción de la vía alterna.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima subirá el precio del peaje a S/ 7.50
¿Cuál es la finalidad?
El objetivo principal es aliviar la carga económica y preservar el derecho de libertad de tránsito de los habitantes de Santa Rosa, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Ancón y San Martín de Porres.
Al respecto, el legislador Wilson Soto Palacios dijo que “esta propuesta legislativa responde directamente a las demandas expresadas por la población durante una audiencia pública de la Comisión de Defensa del Consumidor en Puente Piedra cuando la concesionaria Rutas de Lima, al igual que hoy, anunció el incremento del precio del peaje”.
En julio, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la concesión de nuevas vías en Lima y su impacto en el interés público. Posteriormente, el 25 de octubre, participó en una audiencia pública en el Tribunal Constitucional para exponer cómo el peaje Chillón afecta los derechos fundamentales de las personas.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: apelarán decisión del PJ de rechazar hábeas corpus por cobro de peaje