Raúl Alfaro es el comandante general de la PNP. Foto: GEC
Raúl Alfaro es el comandante general de la PNP. Foto: GEC

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (), , se pronunció sobre la , quien fue detenido el pasado martes 7 de marzo por policías y fiscales que integran el Equipo Especial que investiga la corrupción en el poder.

Alfaro informó que dicha foto data del año 2021 y que se tomó en una ceremonia protocolar de la inauguración de una gruta en la Oficina de Disciplina del Callao. Además, detalló que invitaron a dicho a miembros de la Inspectoría y en aquella época él era parte de ese grupo.

El coronel jefe de la Oficina de Disciplina del Callao hizo la invitación al inspector general y a los generales de Inspectoría. En esa época yo me desempeñaba como dirección de investigación de Inspectoría”, manifestó para la prensa.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Vinculan al Comandante General de la PNP con Jorge Hernández “El Español”

En ese sentido, el comandante de la PNP dijo que fue en dicha ocasión cuando conoció a , pero aclaró que no ocurrió nada “adicional” ni raro tras ese encuentro.

(‘El Español’) es una persona que conoce a otras personas seguramente. Ahí yo lo conocí y no hay ninguna otra cosa adicional ni rara. Siempre hemos estado del lado de los justo y de lo que corresponde hacerse”, señaló.

“Siempre estamos llanos aclarar cualquier tipo de situación que esté en tela de juicio y lo que corresponda hacerse”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Bono de reconocimiento ONP con luz verde: Comisión de Economía aprueba insistencia de ley

¿Quiénes aparecen en la fotografía con ‘El Español’?

En la fotografía, se observa al investigado junto a Alfaro Alvarado, quien en ese momento se desempeñaba como Director de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP. También figuran otros agentes como el general PNP (r) Jorge Luis Cayas Medina, el coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas (exdirector de la Digimin), el superior PNP Antonio Chávez Díaz y superior técnico de primera PNP Luis Malpartida Zevallos.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, ‘El español’ habría sido una persona encargada de contratar a sicarios para atentar y hacer seguimiento contra Colchado, Benavides y la fiscal Marita Barreto, entre otras personas.

Todas estas acciones venían siendo financiadas por el Gobierno de , según el Ministerio Público.