En total, Álvarez Aguilar cuenta con tres condenas por delitos de corrupción y acumula 14 años y tres meses de prisión (Foto: GEC)
En total, Álvarez Aguilar cuenta con tres condenas por delitos de corrupción y acumula 14 años y tres meses de prisión (Foto: GEC)

El juez de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ramiro Salinas, confirmó la sentencia de ocho años y tres meses de cárcel dictada en primera en instancia contra el exgobernador de Áncash César Álvarez por el delito de colusión agravada por el caso de la carretera Chacas-San Luis.

“Colegiado de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dicta veredicto sobre apelación contra condena impuesta a expresidente regional César Álvarez y otros por colusión en caso Carretera Chacas-San Luis que involucra a Odebrecht”, se lee en el anuncio del Poder Judicial en Twitter.

En junio de 2019, la jueza Nayko Techy Coronado encontró culpable a Álvarez respecto a las irregularidades en la etapa de ejecución contractual de la obra de la vía Callejón de Huaylas -Chacas - San Luis, financiada por el Gobierno Regional de Áncash, por un monto inicial de 404 millones de soles. Por este caso fue condenado a 8 años y 3 meses de prisión

Además, en setiembre del mismo año fue condenado por haberse coludido con un representante de la empresa SISA para la elaboración del perfil técnico del Proyecto Especial de Chinecas. El exgobernador regional fue también inhabilitado por 4 años.

En total, Álvarez Aguilar cuenta con tres condenas por delitos de corrupción y acumula 14 años y tres meses de prisión, sin considerar que aún es investigado por la muerte del exconcejal Ezequiel Nolasco y por el caso de la Centralita.