Han transcurrido cuatro días desde que el presidente Pedro Castillo anunció la recomposición de su Gabinete. Sin embargo, hasta ahora no se conocen mayores detalles sobre quiénes serán los nuevos ministros.
Desde entonces el jefe de Estado mantiene reuniones en Palacio de Gobierno con congresistas, ministros, exfuncionarios y hasta con un coach motivacional.
Hasta el cierre de esta edición, de acuerdo al registro de visitas de Palacio de Gobierno, Castillo ha sostenido 57 reuniones, en estos cuatro días, 14 de ellas ayer.
Comunicado
Por la noche, Castillo emitió un comunicado en el que afirmó que designará a un Gabinete de “ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”.
En el mismo también denunció una supuesta campaña de vacancia en su contra de algunos sectores, pero no los especificó. “Me preocupa que los grupos de poder promuevan de manera sistemática una vacancia innecesaria”, señaló sin hacer un mea culpa.
Ratificó que él es quien toma las decisiones en el Gobierno y no su equipo de confianza. Calificó los dichos de los exfuncionarios como falsos, en clara alusión a Avelino Guillén, Mirtha Vásquez y Carlos Jaico.
Visitas del lunes
El primer visitante del mandatario, ayer, fue el coach motivacional y sanador Saúl Alanya Sinche.
Llegó a Palacio al promediar las 10:12 a.m., y fue recibido por el asesor presidencial Beder Camacho. La reunión duró casi dos horas.
Alanya dejó registrada su visita a la casa de Gobierno en el Facebook. “De trabajo en Lima. Amo lo que hago. Todo es perfecto… todo es vibración”, se lee en su post.
Luego el mandatario recibió a los aún ministros Alejandro Salas (Cultura) y Alessandra Herrera (Energía y Minas). El primero se animó a declarar tras su salida. Sostuvo que trabajará hasta que Castillo lo determine.
Bloque magisterial
Por la tarde, el jefe de Estado conversó con nueve congresistas del bloque magisterial de Perú Libre de 2:10 pm a 4:39 pm. Entre ellos, Álex Paredes, Lucinda Vásquez y Edgard Tello. Este último reveló que se propuso a Castillo que alguno de la agrupación asuma una cartera ministerial.
Otro visitante del mandatario fue su paisano, Werner Cabrera, alcalde provincial de Chota, quien organizó el debate entre Castillo y Keiko Fujimori. La cita se dio de 3:46 pm a 4:58 pm.
Ayer no se vio a personajes cercanos a Vladimir Cerrón como los legisladores Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón y Guido Bellido. Tampoco al exoficialista Guillermo Bermejo y miembros de su bancada Perú Democrático.
Valer despacha y aconseja
A quien también se le vio fue al exjefe del Gabinete, Héctor Valer, quien sostuvo una reunión con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú, para tratar temas relacionados con la Negociación Colectiva en el Sector Público.
Luego Valer dijo que el presidente no ha aceptado su renuncia al cargo, por lo que sigue en funciones.
Agregó que el mandatario está estructurando hasta dos posibilidades de Gabinete: una de ellas es un consenso con la izquierda, mientras que la otra sería una alianza con otras organizaciones políticas.
Incluso dijo que Castillo le pidió sugerencias para el nuevo Gabinete.
De otro lado, pese a las indefiniciones en el Gabinete, en el Ministerio de la Producción se continuó ayer con los nombramientos. Se designó a tres directores así como a un asesor.
Nieto aparece
El exministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos reveló que el presidente Castillo lo invitó para conversar, pero aún no hay fecha para ello.
En Canal N admitió que estaría dispuesto a asumir alguna cartera, pero con condiciones. Lo más viable es establecer un “Gobierno de Gabinete” en el que no haya otras personas que tomen decisiones.
Consejo de Estado
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a través de una carta enviada al presidente Pedro Castillo, solicitó con carácter de urgencia al mandatario que convoque al Consejo de Estado ante la crisis política.
“Creo que no es el momento de echar más leña al fuego sino de encontrar alternativas y soluciones para la crisis”, respondió respecto a la posibilidad de que el mandatario renuncie.
Por la tarde, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se sumó a la solicitud de Barrios. En otra carta enviada al presidente, manifestó que es necesario convocar al Consejo.
Renuncia en el Minjus
El viceministro de Justicia, Gilmar Andía Zúñiga, presentó ayer su renuncia. A través de una carta enviada al titular del sector, Aníbal Torres, señaló que en sus más de cinco años en el Minjus “nunca había evidenciado el debilitamiento institucional del que es testigo ahora”.
“El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”, se lee en la misiva.
Posición. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque México es respetuoso de las decisiones de otros países, “es evidente que el conservadurismo en Perú está haciendo labor” en contra del presidente Pedro Castillo. El mandatario, que siempre se queda callado cuando le preguntan sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y en otros regímenes no democráticos, señaló que “los conservadores son iguales en todos lados. Unos más burdos, otros más hipócritas”.
Bancadas divididas en torno a la figura de Dina Boluarte
Ante un probable escenario de que el presidente Pedro Castillo dé un paso al costado o sea vacado, en el Congreso ya se empezó a discutir sobre quién debería sucederlo.
Acción Popular (AP), APP, Renovación Popular (RP) y Somos Perú respaldaron que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma funciones y termine el mandato de Castillo (2026).
José Arriola, de AP, señaló a este diario que su grupo no le pondría trabas por la gobernabilidad del país. Dijo que es posible que Boluarte realice un mejor gobierno que Castillo; sin embargo, añadió que, al final, “caras vemos, corazones, no sabemos”. Eduardo Salhuana, portavoz de APP, coincidió con Arriola y recalcó que se tiene que respetar lo que dice la Carta Magna.
Además dijo que aún no hay un sustento constitucional para vacancia presidencial.
Alejandro Muñante, de RP, dijo que Boluarte demostrará si está preparada con la designación de su primer Gabinete. “No sé si podamos tener una peor gestión que la del actual Gobierno”, anotó.
Desde Podemos Perú y Avanza País, Carlos Anderson y Patricia Chirinos se mostraron a favor de que Boluarte renuncie y se convoque a elecciones.