Ayer se conoció que el expresidente Alberto Fujimori, quien el año pasado salió de prisión luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera su indulto humanitario, viene tramitando ante el Congreso de la República del Perú el pago de una pensión de más de S/15,000 y otros beneficios más.
Latina Noticias accedió a un oficio que envió el abogado de Fujimori, Elio Riera, al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno. En el documento, que data del pasado 24 de abril, le solicita que autorice el pago de una pensión en favor de su cliente al amparo de la Ley 26519, la cual asciende a un monto de S/ 15,600.
LEA TAMBIÉN: Fujimori y su pensión vitalicia: expertos discrepan sobre si le corresponde recibir dicho beneficio
Sin embargo, Fujimori no sería el único exmandatario que busca acceder a este beneficio. El diario El Comercio reveló que hace dos semanas y media, el expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento y actualmente afronta 18 meses de prisión preventiva en el marco del caso Golpe de Estado, presentó un recurso de apelación ante el Parlamento con el objetivo de acceder a una pensión vitalicia por el monto de S/15.600.
Esto, luego de que la Mesa Directiva que encabeza Alejandro Soto le negara este pago en primera instancia.
En diálogo con Canal N, el abogado de Castillo, Walter Ayala, informó que ya han pasado 15 días desde que presentó el documento y, hasta la fecha, no han obtenido respuesta.
“Pienso que esta semana el Parlamento se debe pronunciar”, dijo el también exministro de Defensa.
En caso el Parlamento rechace nuevamente su petitorio, recalcó que presentarán una acción de amparo a fin de llegar hasta las últimas instancias.
“El juez constitucional debe hacer una ponderación sobre cuál derecho es el que pesa más”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Fujimori: Fuerza Popular a favor de que expresidente reciba pensión vitalicia
Los argumentos de la apelación
Ayala recordó que su patrocinado fue vacado en el cargo el pasado 7 de diciembre del 2022, el mismo día que intentó dar un golpe de Estado. Según dijo, a partir del día siguiente el expresidente “ya había adquirido el derecho a la pensión vitalicia”.
Además, enfatizó que la acusación constitucional impulsada en contra de Castillo fue aprobada en el Pleno en febrero del año pasado; es decir, más de dos meses después de que este saliera de Palacio de Gobierno.
En ese sentido, consideró que el exmandatario, desde el 8 de diciembre del 2022, ya tenía derecho a una pensión y que el Parlamento no puede desconocer dicho beneficio.
“Lo que debió hacer el Congreso fue expedir una resolución de pensión, porque en ese momento no existía acusación constitucional contra Pedro Castillo. Eso viene posteriormente (...) yo pienso que sí corresponde (la pensión)”, aseveró
En otro momento, el abogado dijo que su patrocinado tiene gastos de salud, al señalar que el INPE no cubre ese tipo de servicios
“Se paga mensualmente a EsSalud un monto de S/ 290 mensuales. Aparte de eso, Pedro Castillo tiene una hija menor. Entonces, él como padre de familia tiene obligaciones y la ley no puede afectar al menor de edad en este caso. Por otro lado, el expresidente no está trabajando en estos momentos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori solicita pensión vitalicia: ¿qué opinan los congresistas?