El exsecretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, indicó que el sistema que rige en la sede del Ejecutivo es el misma que funcionaba cuando estaba Bruno Pacheco y que este “solo puede darle rienda suelta a la corrupción”.
En declaraciones a Exitosa, Jaico afirmó que advirtió al mandatario Pedro Castillo sobre que este grupo era “nocivo” para su gestión y que la actitud de los asesores del mandatario era la de no generar transparencia para instalar una “suerte de Gabinete en la oscuridad”.
“Se fue Pacheco, pero el sistema seguía funcionando de manera caótica y, según mi experiencia, un sistema así solo puede darle rienda suelta a la corrupción. [Los asesores] preferían manejar las cosas de manera paralela. Se generó una suerte de gabinete en la oscuridad”, aseveró.
“Yo le dije al presidente varias veces que su entorno no era el más positivo para su gestión y que lo estaba llevando a caer en error tras error”, agregó.
Jaico Carranza reveló también que no podía reunirse con el presidente Castillo sin que estuvieran presentes sus asesores. Mencionó que esta situación también se daba con la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
“Convoqué a profesionales de alto nivel, pero ese grupo los bloqueó. No podía convocar a nadie porque le sacaban que era de determinado partido. Era tanta la desconfianza que yo decía: ‘¿Cómo puede funcionar este gobierno si el presidente no habla con la presidenta del Consejo de Ministros?’”.
Jaico renunció ayer a la secretaría general del Despacho Presidencial. En su carta de renuncia, el ahora exfuncionario acusó que llegó a advertir una “nociva influencia” por parte de algunos asesores al jefe de Estado, Pedro Castillo.