(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

César Landa, titular de la cartera de Cancillería, suscribió el acuerdo entre el Perú y Estados Unidos para repatriar dinero confiscado al expresidente Alejandro Toledo ascendente a US$ 686,505.142.

“Documento será enviado el lunes para la firma de las autoridades norteamericanas y su consecuente entrada en vigor”, indicó la Cancillería peruana en su cuenta de Twitter.

Asimismo, compartió una carta del ex ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, en la cual se pronuncia sobre el artículo publicado en medio de comunicación que afirmaba que su persona “no firmó acuerdo para repatriar dinero incautado a Alejandro Toledo” mientras ejercía el cargo.

Según Maúrtua, este iba a firmar el documento luego que se cumplieran las etapas del proceso entre ambas naciones. Sin embargo, salió del cargo el 1 de febrero tras el anuncio del cambio de Gabinete Ministerial.

Situación de Alejandro Toledo

La justicia de Estados Unidos decidió en septiembre de 2021 que Alejandro Toledo puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican su repatriación solicitada por el gobierno peruano.

El ex jefe de Estado es procesado por la justicia por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de US$ 35 millones de la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica.