Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, falleció en la Base Naval del Calao. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, falleció en la Base Naval del Calao. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Tras el fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el Ministerio Público informó que el cuerpo del terrorista serán trasladado a la Morgue del Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley correspondiente, así como el exámenes antropológico, de odontología forense, biología y de ADN.

En un comunicado, explicó que esta mañana, el Ministerio Público, Distrito Fiscal del Callao, fue informado del deceso de Guzmán Reynoso a través de una comunicación vía telefónica realizada por el personal de custodia del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

Una vez, que tomaron conocimiento del hecho, explicó que fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, llegaron a la Base Naval para proceder con el levantamiento del cadáver y ejecutar las diligencias para determinar la causa de la muerte del cabecilla terrorista.

La llegada de fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa a la Base del Callao. (Foto: Ministerio Público)
La llegada de fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa a la Base del Callao. (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público ha dispuesto la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la Morgue Central del Callao, con el apoyo de la Morgue Central de Lima para que efectúen la necropsia y los exámenes antes mencionados”, indica el pronunciamiento.

Comunicado del Ministerio Público sobre fallecimiento de Abimael Guzmán.
Comunicado del Ministerio Público sobre fallecimiento de Abimael Guzmán.

Abimael Guzmán Reynoso falleció a las 6.40 a.m. de hoy en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, según confirmó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, a RPP.

Tras ello se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue. Silva aseguró que Elena Iparraguirre (su esposa, también terrorista) y otros familiares fueron comunicados del fallecimiento de Guzmán.

Tras referir que las causas de la muerte las determinará la morgue en su informe, recordó que el interno presentó un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio.

Dicha condición, mencionó Silva, motivó que tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario, lo cual se concretó el 20 de julio, para recibir atención geriátrica. Indicó, además, que Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces era monitoreado en el tópico del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

Anteayer, dijo, se reportó que estaba débil y en la víspera un médico del Ministerio de Salud lo atendió. Hoy estaba prevista una segunda atención.

La muerte de Guzmán se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la denominada Operación Victoria, a cargo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, la noche del sábado 12 de setiembre de 1992.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así se llevó a cabo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso
El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso falleció a los 86 años debido a complicaciones en su estado de salud. Guzmán cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Recuerda cómo fue su captura.