El parlamentario Jorge Coayla, de la bancada de Juntos por el Perú-Voces por el Perú, planteó un cambio a la Ley de Organizaciones Políticas para que los afiliados que no han renunciado a un partido político o movimiento regional puedan postular como candidatos designados por otra formación sin ningún problema legal en los comicios que se desarrollarán en dos años.
“Se fortalece la democracia y la representatividad en el sistema político. Conlleva a elecciones más competitivas y a un mejor ejercicio del derecho al sufragio por parte de la ciudadanía. Se minimiza el riesgo de conflictos al interior de un partido político», se lee en el proyecto de ley de Coayla que tiene el respaldo de sus colegas de bancada”.
Entre los firmantes están Roberto Sánchez, Guillermo Bermejo, Víctor Cutipa, Nieves Limachi y Elías Varas. Ahora, la propuesta será derivada a la Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), para su respectiva evaluación.
La propuesta legislativa se presenta a dos años de que se realicen las próximas elecciones generales, en las que se deberá elegir tanto al nuevo presidente de la República como legisladores.