Dina Boluarte agradeció a los miembros del GEIN su labor en la lucha contra el terrorismo. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte agradeció a los miembros del GEIN su labor en la lucha contra el terrorismo. (Foto: Presidencia)

Durante la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia, realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta aseguró que el Estado peruano no pagará ni un solo sol a los terroristas que presenten demandas ante los organismos internacionales.

“Nos indigna ver cómo estos terroristas pretenden ahora demandar al Estado, ante lo cual reitero que vamos a defender los intereses de los 33 millones de peruanos y no saldrá un solo sol del erario nacional para pagarles a estos criminales”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: “Un día como hoy vencimos al terror con la captura de Abimael Guzmán”

Como se recuerda, a fines del mes pasado se conoció que la  admitió a trámite, en marzo del año pasado, una demanda presentada por varias personas, entre ellas, el exministro y excongresista Javier Valle Riestra, en favor del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), 

El recurso plantea que el cabecilla terrorista, recluido en la Base Naval del Callao, habría sido condenado sin respetar su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales. Además, se cuestiona que las condiciones carcelarias que se le impusieron afectaron su integridad personal, algo que, según sostiene el documento, el Ministerio Público no investigó diligentemente.

A raíz de esta noticia .

LEA TAMBIÉN: Dictan primera sentencia condenatoria por apología del terrorismo en redes sociales

Anuncia pronto rescate de la zona del VRAEM

En otro momento, la presidenta aseguró que pronto se recuperaría la zona del  de las actividades de los remanentes terroristas.

En ese sentido, dijo que como consecuencia de ello se iniciaría un “proceso de pacificación” e impulso al desarrollo del país.

“Seguimos firmes en la lucha contra los remanentes de ese grupo subversivo (...) en zonas como el VRAEM, donde pronto, estoy convencida, de la mano de nuestros policías valerosos, pero también de las fuerzas del orden, estaremos recuperando ese espacio que aún está en estado de emergencia y les devolveremos a nuestros hermanos del VRAEM una sociedad en paz sin estado de emergencia”, aseveró tras precisar que ese es su compromiso.

En la ceremonia Boluarte entregó medallas a 59 exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que, el pasado 12 de setiembre de 1992, lograron la captura del líder de Sendero Luminoso, 

LEA TAMBIÉN: Víctor Polay Campos y la CIDH: Los pasos que seguirá el Estado peruano frente a la demanda
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.