Sedes del partido político Nuevo Perú y de la CCP fueron allanados por la Policía y en la diligencia participa el Ministerio Público. (Foto: @sigridbazan)
Sedes del partido político Nuevo Perú y de la CCP fueron allanados por la Policía y en la diligencia participa el Ministerio Público. (Foto: @sigridbazan)

Un contingente de 50 agentes de la Policía Nacional junto a representante del Ministerio Público allanaron los locales del partido político y de la Confederación Campesina del Perú (CCP), situados a una cuadra del óvalo Bolognesi, en el Cercado de Lima.

De acuerdo con Canal N, durante la operación a cargo de los policías de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), encabezada por el general PNP Óscar Arriola Delgado, se hallaron pasamontañas, machetes y armas hechizas dentro del local partidario de Nuevo Perú.

El citado medio señaló que en el lugar se realiza la búsqueda de manifestantes que llegaron a Lima procedentes de diferentes regiones del país para sumarse a las manifestaciones que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

LEA MÁS: Presidenta Dina Boluarte anuncia recomposición del Gabinete Ministerial

Hemos intervenido por la información de que dentro están los que causan desmanes, destrozos e incendios. Hemos encontrado pasamontañas, machetes, hondas con las piedras. Dentro [de los locales], de las 26 personas detenidas se encuentran dos asesinos que participaron en el ‘Andahuaylazo’. Se trata de Rosendo Ramírez Oscorima e Isaías Galindo. Uno de ellos investigado por terrorismo”, declaró el general Arriola a los medios de comunicación.

Estamos haciendo actividades de inteligencia y al estar en un estado de emergencia, la Fuerzas Armadas vienen garantizando que no se produzca más daño”, añadió.

En declaraciones a a Canal N, el secretario general de Perú Libre, Enver León, detalló que son 60 personas que llegaron a la capital y usan los locales partidarios para pernoctar.

Mininter responde sobre allanamiento

El ministro del Interior, César Cervantes, afirmó hoy que los operativos y allanamientos que viene realizado la Policía Nacional del Perú (PNP) en compañía del Ministerio Público, se desarrollan el marco de la Constitución.

Ante esta desinformación o alarma que pueda causar esta intervención de la policía, quiero decirles que todo procedimiento es en el marco de la Constitución, es decir, bajo el imperio de la ley con el respecto irrestricto y la observancia de los Derechos Humanos”, indicó en declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, refirió que en allanamiento local de Nuevo Perú y la Confederación Campesina en el Centro de Lima, participaron representantes del Ministerio Público.

Hay ocho fiscales, todo lo ponemos a consideración del Ministerio Público, con respecto a la tenencia de estos objetos de carácter contundente serán parte de la investigación que se determine”, agregó.

Por su parte, el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, indicó que las fuerzas policiales ingresaron y encontraron elementos contundentes, lo mismo que se está dejando constancia en las actas.

Cuestionan diligencia

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) indicó que los policías llegaron hasta ambos locales en búsqueda de manifestantes que llegaron a la capital desde distintos puntos del país.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte al Congreso: Al parecer quieren trabajar la posibilidad de adelantar las elecciones

Al respecto, la congresista Sigrid Bazán (Nuevo Perú) sostuvo que el allanamiento de ambos locales es una “vulneración de los derechos fundamentales por parte del Gobierno”. Calificó de “irregular” la diligencia al no respetar el debido proceso.

“Esperamos no sea un acto intimidación contra quienes se están movilizando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exministro de Salud Hernando Cevallos también se pronunció sobre ambos allanamientos a los locales partidarios. “La agresividad de la represión son parte del plan para intimidar y terminar con la protesta popular y desmovilizar a cualquier costo”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.