Alejandro Toledo permanece en Estados Unidos como prófugo de la justicia peruana mientras se tramita su extradición. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo permanece en Estados Unidos como prófugo de la justicia peruana mientras se tramita su extradición. (Foto: GEC)

Una jueza federal de Washington denegó este 20 de abril la solicitud del expresidente de bloquear su extradición desde a Perú, donde enfrenta cargos de corrupción.

Sus abogados habían solicitado una suspensión de emergencia a primera hora del día para bloquear su extradición, prevista para el viernes, tras la decisión de una corte de California.

“Su moción de emergencia para suspender la extradición es denegada”, dijo este jueves la jueza Beryl Howell en una orden.

Los abogados del exmandatario peruano argumentaron que la suspensión de su detención y extradición era “necesaria para evitar el daño inminente e irreparable de una privación errónea de la libertad, y posiblemente también de la vida” si es extraditado.

LEA TAMBIÉN: Toledo presenta moción de urgencia ante la corte de Columbia para evitar su extradición

En su fallo, Howell dijo que Toledo “ha gozado durante mucho tiempo de un proceso sustancial” en los tribunales estadounidenses para impugnar su extradición. Howell, citando varios factores legales, también dijo que el exmandatario no había “demostrado tener derecho” a una suspensión de su extradición.

Toledo fue presidente de Perú entre el 2001 y 2006, y es buscado por cargos de haber recibido más de 25 millones de dólares de la constructora brasileñaa cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas. Los fiscales solicitan una condena de 20 años de prisión.

LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori se someterá a operación tras diagnóstico de tumor

Toledo ha negado haber solicitado o recibido sobornos y no ha sido acusado penalmente en .

El expresidente fue arrestado en Estados Unidos en julio de 2019 tras una solicitud formal de Perú para su extradición. Fue liberado bajo fianza en 2020 y estuvo viviendo en California al menos hasta el año pasado.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

LEA TAMBIÉN: