Alejandro Muñante pidió al Gobierno que corrija el nombramiento de Daniel Maurate en el Ministerio de Justicia. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Alejandro Muñante pidió al Gobierno que corrija el nombramiento de Daniel Maurate en el Ministerio de Justicia. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

. Uno de los nuevos ministros que juró en el cargo es , quien reemplazó a José Tello en la conducción del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, Maurate registra antecedentes y una denuncia que lo compromete. Según el portal Epicentro, Maurate aparece en un informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, que registra sus más de 180 llamadas a Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde, investigados en el caso Cuellos Blancos del Puerto.

Maurate, quien fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de Ollanta Humala, también fue acusado por presunta falsificación de documentos debido a que habría alterado su hoja de vida cuando ejercía la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - Dicscamec (hoy Sucamec) en el 2011, reveló el diario El Comercio.

LEA TAMBIÉN: Cuellos Blancos: Policía detiene a empresario Mario Mendoza y otras 12 personas

Los cuestionamientos desde el Congreso no se hicieron esperar. El tercer vicepresidente de la institución, Alejandro Muñante, consideró que el Gobierno ha cometido un craso error con la designación de Maurate en el Minjus.

“Creo que aquí han fallado definitivamente los filtros, si es que no se ha querido pasar por alto esta destitución (antecedente de Daniel Maurate), porque si ustedes como medio de comunicación pueden acceder rápidamente a esta información, cómo no lo va a hacer el Gobierno, que tiene todos los mecanismos y herramientas para poder hacerlo. Entonces, creo que sí el Ejecutivo ha cometido un craso error con la designación del ministro de Justicia”, indicó a radio Exitosa.

En ese sentido, invocó a Boluarte y a Otárola enmendarse rápidamente , de lo contrario, según dijo, el Congreso va a seguir indagando esta situación y tomar cartas en el asunto.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía procesó el 100% de audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto

“Definitivamente, si hemos sido muy drásticos con las designaciones de ministros en la época de (Pedro) Castillo, esa vara no podría variar ahora con la señora (Dina) Boluarte. Tenemos que ser muy fiscalizadores en ese sentido y, si el Ejecutivo por cuenta propia no se va a enmendar, entonces el Congreso va a tener que hacer lo suyo, como lo hizo en el tiempo del señor Castillo, censurando o sacando ministros cuando correspondía hacerlo”, advirtió el legislador de Renovación Popular.

A su juicio, la designación de Maurate en el sector tuvo que tener la venia de Boluarte, por lo que consideró que el Gobierno aún está a tiempo de corregir este nombramiento.

“Creo que hay muchos cuestionamientos (al señor Daniel Maurate) y le haría muy bien al señor (Alberto) Otárola y a la presidenta hacer el cambio respectivo. Estamos aquí para enmendar los errores y el Gobierno debería hacerlo cuanto antes”, remarcó.

.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.