La fiscal Patricia Benavides anunció que se ha procesado el 100% de audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Ministerio Público
La fiscal Patricia Benavides anunció que se ha procesado el 100% de audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Ministerio Público

La fiscal de la Nación, , anunció que el terminó de procesar todos los audios del caso y resaltó que el material tiene relevancia penal.

A través de un pronunciamiento, Benavides Vargas informó que el equipo Especial de Fiscales de este caso, liderado por el fiscal Jorge Díaz Cabello, procesó más de 45 mil audios en solo cinco meses.

Hoy puedo anunciar con mucho orgullo del equipo de trabajo, que lidera el fiscal Jorge Díaz Cabello, que hemos cumplido con el procesamiento del 100% de los audios. En solo cinco meses hemos procesado 45,217 audios, lo que supera el 70%”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Se entregarán menos licencias para edificación de departamentos en Jesús María, las razones detrás

En ese sentido, la titular del Ministerio Público resaltó que el 21% de este material, que representan 13,801 audios, tienen relevancia penal y servirá para continuar con las investigaciones.

Además, Patricia Benavides señaló recordó que hasta agosto de 2022, de los 63,125 audios, solo se habían procesado 17,908. Es decir un 28% del total. Frente a esto, cuestionó que en 4 años no se haya revisado ni el 30% del material y aseveró que ello “generaba incertidumbre y se prestaba a todo tipo de especulaciones”.

Respetando escrupulosamente el principio de legalidad y de acuerdo con nuestra ley orgánica, ahora existe solo una coordinación liderada por el fiscal superior Díaz Cabello. Esa decisión permitió una mejora en el criterio y estrategia de investigación, comprendiendo tanto a la Fiscalía Suprema que investiga a los magistrados de primera y segunda instancia y de la propia Fiscalía de la Nación, que investiga a los altos funcionarios”, agregó.

Finalmente, la fiscal de la Nación anunció que el próximo 31 de mayo culminará la transcripción de los registro de audios con contenido penal y al 30 de junio se generarán las nuevas investigaciones y el material pertinente se incorporará en carpetas fiscales en trámite para reforzar las indagaciones en curso.

LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio al alza: Fundamentos que podrían volver a llevar al dólar a los S/ 4.00