(Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
(Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso (), señaló que su bancada apoyará hoy la reconsideración para el a octubre 2023.

Como se sabe, el último viernes, el Pleno del Congreso rechazó por 65 votos el proyecto que anticipaba las elecciones generales a octubre de 2023 y que, consecuentemente, daba por concluido el mandato de la presidenta Dina Boluarte el 31 de diciembre.

Reitero la posición de nuestra bancada, nosotros desde el principio hemos respaldado esta iniciativa para que se reconsidere la fecha a octubre 2023, APP votó unánimemente por esa decisión. Cada bancada tendrá que hacer su mea culpa, su reflexión, pero en el caso nuestro estamos actuando de manera consecuente con el país”, refirió en Canal N.

LEA TAMBIÉN: MEF: No hay idea de cuánto se invierte de canon en comunidades aledañas a proyectos mineros

En esa línea, el parlamentario de APP pidió a sus colegas que asuman una posición de sensatez, ya que el adelanto de elecciones generales vuelve a fojas cero. “No podemos estar de espalda al país”, dijo.

Lo que debemos reflexionar los 130 parlamentarios es que hay un escenario real y concreto, un sector importante del país nos está diciendo que nos vayamos. Aquellos que nos eligieron están pidiendo que nos retiremos y hay que saber escuchar, saber en qué momento agarrar las cosas y retirarse. Nos tenemos que ir en una fecha prudente y de manera responsable, eso implica que tengamos que acelerar reformas urgentes, necesarias, e imprescindibles”, mencionó.

Salhuana también respaldó las reformas que planea presentar la presidenta de la República, Dina Boluarte, en caso de no prospere el consenso en el Parlamento.

El Gobierno presentará de inmediato dos iniciativas con carácter de urgencia: la primera para que los comicios se realicen en octubre y la segunda busca la “reforma total” de la Constitución vía el propio Legislativo.

La presidenta está en todo su derecho. El Ejecutivo tiene iniciativa legislativa y ante lo sucedido el viernes, donde las fuerzas políticas de izquierda votaron en contra de la nueva fecha que ella propone, se ve obligada a advertir de alguna manera que plantearía estas dos iniciativas legislativa. La presidenta a tocado un tema fundamental como la reforma constitucional y lo que ha propuesto me parece correcto”, precisó.

Hoy, desde las 10 de la mañana, el Congreso debatirá el pedido de reconsideración sobre el adelanto de elecciones.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Si el Congreso no adelanta elecciones, el Ejecutivo presentará dos proyectos urgentes