En Perú existen alrededor de 1.3 millones de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que generan unos 4.8 millones de empleos. (Foto: iStock)
En Perú existen alrededor de 1.3 millones de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que generan unos 4.8 millones de empleos. (Foto: iStock)

Perú se incorporó este martes al Arreglo Global de Comercio y Género, un acuerdo que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio y del que forman parte Canadá, Nueva Zelanda, México, Chile, informó el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

“Nuestro objetivo es implementar políticas y estrategias focalizadas que trabajen a favor del crecimiento empresarial femenino, con el fin de abordar las barreras que enfrentan, además de promover el desarrollo empresarial con una perspectiva de igualdad de género”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Ana Gervasi, en la ceremonia celebrada en Ginebra (Suiza).

La participación del país en este acuerdo le permitirá acceder a actividades de capacitación e intercambio de experiencias con países líderes en materia de promoción del desarrollo empresarial con perspectiva de género y, a través de ellos, adquirir buenas prácticas para el fortalecimiento de sus propias políticas y estrategias a favor del crecimiento empresarial femenino.

“Esperamos trabajar con todos los miembros (del acuerdo) en abordar la desigualdad de género y utilizar iniciativas comerciales para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres en nuestros países”, señaló Gervasi.

La viceministra destacó en Suiza la Política Nacional de Igualdad de Género de Perú aprobada en 2019, que pretende eliminar la desigualdad de género a través de un enfoque multisectorial y reducir las barreras que enfrentan las mujeres.

En Perú existen alrededor de 1.3 millones de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que generan unos 4.8 millones de empleos.

“Creemos que podemos aprovechar las sinergias y las iniciativas conjuntas con los participantes del acuerdo, mejorando el impacto positivo de nuestras acciones y políticas actuales. Además, reducir las barreras que limitan la participación de las mujeres en el comercio internacional mejorando el acceso de las mujeres al comercio y las oportunidades de inversión”, concluyó Gervasi.

El Arreglo Global de Comercio y Género se firmó en agosto 2020 por Canadá, Chile y Nueva Zelanda, más tarde, en octubre 2021, se unió México, y este martes además de Perú suscribió su adhesión Colombia.

TAGS RELACIONADOS