El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por sus 38 Estados miembros, decidió este martes por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización.
“Esta invitación es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que estará caracterizado por fructíferas reformas a todo nivel, a fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente. Todo ello con un enfoque centrado en el ciudadano, a fin de elevar los servicios que recibe, apostando por un desarrollo inclusivo y sostenible; el cierre de brechas y la mejora del bienestar de la población”, sostuvo la cartera.
Más temprano, el organismo internacional señaló que junto a Perú, Brasil y Argentina también iniciarán el proceso de discusiones para la adhesión como miembros.
El ministerio señaló que esta invitación tiene el más alto significado para el Perú porque constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el país durante años para implementar los estándares y buenas prácticas de la organización. Es también una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE.
Desde hace 10 años
De igual manera, recordó que en el año 2012, el Perú expresó por primera vez el interés formal en ser miembro de la OCDE, lo que se convirtió en una política de Estado, sostenida al más alto nivel por sucesivos gobiernos desde entonces, con el permanente apoyo del Legislativo, y ratificada en octubre de 2021 por el Presidente de la República, en tanto estos esfuerzos tienen como primer objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los más pobres.
“Es así que, a lo largo de la última década, el Perú, en el marco de su vinculación a nivel multisectorial con la OCDE, ha realizado múltiples revisiones de políticas públicas en áreas como cohecho internacional, gobernanza pública e integridad, gobernanza del agua, salud, estadísticas, compras públicas; y ha adoptado importantes mecanismos de cooperación internacional creados por la organización en materia de transparencia fiscal, inversiones y evaluación educativa”, precisó.
La OCDE, que actualmente tiene 38 miembros, dijo que no había un plazo para que cada país entre en el foro, y que su progreso dependería de la adhesión a las mejores prácticas de la organización, al tiempo que se enfrentarían a una evaluación por parte de más de 20 comités.
Los compromisos
De acuerdo con la resolución de invitación de este martes, se iniciará la evaluación de las candidaturas para determinar si Perú, junto a Brasil y Argentina, cumplen con “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos”.
Además, los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con “una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”, señala el texto de la resolución.
“Los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover nuevas reformas en beneficio de sus pueblos”, declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, tras la decisión del Consejo.
Los exámenes técnicos se centrarán en áreas como la apertura del comercio y la inversión, los avances en la gobernanza pública, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el cambio climático, y protección del medio ambiente, explicó la organización.
La OCDE tiene entre sus 38 Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México; en tanto Perú busca entrar a la lista.
Los países de la OCDE -fundada en 1961- y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.