José Bastante es el encargado de liderar el Proyecto de Investigación Arqueológica (PRIA) de Kuélap. (Foto: Shutterstock)
José Bastante es el encargado de liderar el Proyecto de Investigación Arqueológica (PRIA) de Kuélap. (Foto: Shutterstock)

El entabló reuniones con jefes institucionales y representantes de entidades técnico-científicas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), con el fin de tomar acciones para el proyecto de restauración y conservación de la Zona Arqueológica de .

Para ello, José Bastante es el encargado de liderar el Proyecto de Investigación Arqueológica (PRIA) de Kuélap.

La primera acción que realizará el arqueólogo es elaborar un repositorio que contenga información sobre los trabajos realizados en dicho sitio. A partir de ello, se dará inicio a las acciones y estudios complementarios para la recuperación del patrimonio

LEA TAMBIÉN: Valor de empresas en venta en Perú disminuye por mayor riesgo político

La evidencia recabada permitirá realizar un control de la humedad en Kuélap y la rehabilitación integral de los drenajes en el sitio. Asimismo, especialistas evaluarán la reapertura de un sector del monumento bajo estrictas medidas de conservación y seguridad para los turistas.

En este diálogo participaron los delegados del Ministerio del Ambiente (Minam), del Centro Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), del Instituto Geofísico del Perú (IGP), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indieci).

También contó con la participación de Iván Bardales, alcalde de Tingo, distrito donde se sitúa la zona arqueológica.

LEA TAMBIÉN: Maestrías: Las favoritas en Perú y el dilema entre conveniencia y valor de las clases online