Es importante mencionar que Perú actualmente es el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía. (Foto: Difusión)
Es importante mencionar que Perú actualmente es el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía. (Foto: Difusión)

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo () informó que con un total 216,000 toneladas en la campaña 2022 – 2023, Perú se ubica como el noveno productor de a nivel mundial.

En el marco del Día del Café Peruano, la entidad recalcó que esta especie es considerada como la más cultivada en el Perú y en el mundo. Además, se exporta principalmente en granos verdes o tostados, y destaca por su sabor, cuerpo y aroma.

Actualmente, nuestro país cuenta con más de 660,000 hectáreas de café en las cuales trabajan más de 236,000 , lo que significa que cerca de un millón de familias viven de su . Su producción se da en 11 regiones, pero se concentra en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.

LEA TAMBIÉN: Lambayeque y su camino para alcanzar los US$ 1,000 millones en agroexportación

Es importante mencionar que Perú actualmente es el primer exportador y productor mundial de junto a Etiopía. El 95% es cultivado por pequeños agricultores y nuestro país posee el 48.1% del área certificada en América Latina.

Las exportaciones de este producto en el 2022 fueron de US$ 1,236 millones, mostrando un incremento de 37.8% en relación al año anterior. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia.

LEA TAMBIÉN: Anuncian medidas fitosanitarias para resguardar plantaciones de café ante plagas

Promperú indicó que se viene trabajando con otras organizaciones estatales, privadas y de cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en el Plan Nacional del Café Peruano 2018-2030 con la finalidad de mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor de este producto.

Con ello, se espera mejorar el posicionamiento y la comercialización del café peruano en los mercados nacional e internacional.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.