En la madrugada del último 25 de diciembre de este año, fecha que se celebra Navidad, aumentó en 60% la contaminación del aire en Lima Metropolitana por el uso desmedido de pirotécnicos, así informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El resultado de este estudio está basado en datos otorgados por las estaciones situadas en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Jesús María, San Borja y Villa María del Triunfo, desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 7:00 a.m. del 25 de diciembre.
Se debe resaltar que la estación de Villa María del Triunfo fue el distrito que presentó mayor promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (MP2,5) y logró una concentración de 54,1 microgramos por metro cúbico, en el rango de horario mencionado, según expertos de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA).
A través de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire, se detalló que entre la 1:00 a.m. y 3:00 a.m. del 25 de diciembre se presentó altas concentraciones de contaminantes del aire.
Senamhi exhortó a los ciudadanos que están vigentes ordenanzas municipales que desautorizan y sancionan el uso de los pirotécnicos. Además, recomienda en no utilizarlos para tener una calidad de aire adecuada que beneficie a los peruanos.