El 8 de noviembre de 2024 el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la suspensión del cobro en el peaje Chillón, ubicado en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, hasta que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) construya una nueva vía alterna en dicho tramo. Algo que hasta la fecha no ha ocurrido, según la concesionaria.
Esta sentencia consideró que Rutas de Lima vulneró el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes de Puente Piedra y de los usuarios que circulan por esa vía concesionada. No obstante, también ordenó a la Municipalidad de Lima (MML) cumplir con su parte para que se retome el cobro del peaje.
En ese sentido, la concesionaria ha enfatizado que la administración del alcalde Rafael López Aliaga aún no cumple con dicha orden, calificándolo como un “desacatado a la sentencia del TC”.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga ahora plantea la suspensión del cobro de peaje de Rutas de Lima en el sur
“Como hemos informado reiteradamente, en dicha decisión, el TC ordenó la suspensión del cobro de peaje en la autopista Panamericana Norte hasta que la MML cumpla con construir una nueva vía alterna, precisando que la construcción de la misma es imperativa y que la MML “se encuentra en la ineludible obligación de no dilatar ni ralentizar su construcción””, señala el comunicado.
Asimismo, hace énfasis en que “el flagrante desacato de la MML constituye una fuente más de afectación por parte del Estado Peruano de la inversión de Rutas de Lima y los derechos de sus accionistas”.
Finalmente, la concesionaria instó a la comuna limeña a detallar aquellas acciones inmediatas que implementará para dar cumplimiento a la sentencia del TC, reservándose el derecho de iniciar acciones a nivel local e internacional en defensa de los derechos al amparo del Contrato de Concesión y el marco de protección de inversiones.