En el marco del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del interior, recordaron que las empresas importadoras deben registrar todo equipo móvil que ingrese al Perú.
“A partir del 22 de abril de 2024, todo equipo celular que sea ingresado al Perú por las empresas importadoras debe estar registrado en el Retmief, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1338 y sus normas relacionadas. Los celulares no registrados serán bloqueados a partir del 22 de julio”, indicó.
Además, recordó que en octubre del 2020, se implementó el Sistema de carga de información de equipos terminales móviles importados, fabricados o ensamblados en el país (Sicart) y, desde esa fecha, las compañías registraron los equipos celulares que importan al Perú para su inclusión en la lista de celulares válidos (lista blanca).
En ese sentido, precisó que del 15 al 25 de abril se reportó un incremento del 525% en el promedio diario de registros de celulares importados, en comparación al promedio diario de la primera quincena de dicho mes.
LEA TAMBIÉN: Osiptel: más de 600,000 celulares con IMEI clonados fueron bloqueados
Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Renteseg, que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo N.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo N.° 007-2019-IN, del Ministerio del Interior, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.
Osiptel remarcó que un total de 93 empresas importadoras se han registrado en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF). Esta cifra representa el 98.75 % de equipos importados legalmente el último año, que se encuentran registrados en el sistema de Aduanas (ADUANET).
El Osiptel indicó que la seguridad de las familias peruanas y la lucha contra el robo de celulares son un trabajo de múltiples actores, públicos y privados, a fin de hacer cumplir las leyes y desplegar acciones que acorten el cerco a la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Aprueban dictamen para que víctimas soliciten bloqueo de líneas de extorsión
Celulares con IMEI clonados
El Osiptel informó que, desde el 22 de abril al 2 de mayo, se ordenaron 614,512 bloqueos de celulares por IMEI clonados en todas las empresas operadoras.
Además, refirió que la detección diaria de celulares que operan a pesar de tener IMEI clonado, es uno de los principales atributos del sistema Renteseg, pues se bloquean en menor tiempo aquellos equipos robados cuyos IMEI fueron modificados irregularmente con el de otro celular.
El sistema también ordenó 13,220 bloqueos sobre IMEI inválidos, es decir, códigos que no figuran en la lista de la GSMA (organización mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles) y que sus IMEI fueron modificados para que operen en la red móvil.