El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió una serie de recomendaciones frente a la presencia de un oleaje que ocurrirán en las zonas costeras del centro y sur. Este fenómeno se espera que ocurra desde este domingo 21 de enero, hasta el miércoles 24 de enero.
Conforme al Aviso Especial N.º 004 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, se anticipa la manifestación de dicho fenómeno en la costa sur a partir de la tarde de este domingo.
Mientras tanto, en la zona costera central, particularmente entre Salaverry y Callao, se pronostica la presencia de oleajes intensos a partir de la tarde del lunes 22. Además, durante la mañana de ese mismo día, se esperan oleajes desde el primer puerto del país hasta San Juan.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño COEN: Más de 2 millones de peruanos en peligro por lluvias intensas
Preparación y prevención
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Igualmente, se aconseja la suspensión de las actividades portuarias y pesqueras, junto con la necesidad de asegurar las embarcaciones y, de ser posible, trasladar las flotas más pequeñas a tierra firme. Asimismo, se insta a evitar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como campamentos en proximidad a las áreas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
LEA TAMBIÉN: Tras cierre de puertos, ¿Cuál es el nivel de abastecimiento del combustible?
La Marina de Guerra llevará a cabo un monitoreo continuo utilizando cámaras en tiempo real para evaluar la situación y determinar cualquier restricción necesaria. Se espera que estas condiciones climáticas afecten las actividades de pesca, especialmente en las zonas norte y centro del país, lo que podría llevar a la suspensión temporal de las labores pesqueras.