El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó este lunes que un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladará esta semana a Junín para acompañar los esfuerzos de esta región ante el incremento de casos de contagio con la variante Delta del COVID-19, que se subió de 90 a 99 hasta el 8 de octubre.
Junín es la segunda región después de Lima (480), que presenta más casos con esta cepa, considerada de preocupación debido a la rapidez de su transmisión. A nivel nacional hay un total de 1.189, por lo que sigue siendo la variante predominante en el país.
“La idea es prevenir la tercera ola, hacer el máximo esfuerzo para que no tenga la intensidad de la primera y segunda, y movilizar nuestros equipos a los lugares donde hay una transmisión de la variante Delta. Esta semana nos toca trabajar con la región Junín”, mencionó Rosell.
Agregó que por esta razón equipos del Ministerio de Salud se están desplazando, tanto del Instituto Nacional de Salud (INS), como del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública para acompañar a la región Junín.
“El trabajo del ministerio no es solo dar cifras, sino todo lo contrario, intervenir para que tengamos las garantías de seguir con esta protección que es tan importante, es decir medidas de prevención más vacunación”, puntualizó.
Rosell hizo el anuncio acompañado del Ministro de Salud Hernando Cevallos, durante la presentación del balance general del avance del proceso de inoculación en el país, que ahora el sector dará a conocer el lunes de cada semana.
El anuncio más importante de este lunes es el inicio, desde hoy, de la inmunización a personas mayores de 18 años en Lima y Callao.
Cifras en Junín
El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga, indicó recientemente que de 47 casos de variante Delta, ocho habían recibido la primera dosis y solo cuatro las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El grupo más afectado son las personas que tienen entre 31 a 40 años de edad; sin embargo, también se ha conocido casos en menores de 5 años y la persona con más edad en estar infectada fue un anciano de 92 años que falleció.
Huancayo (57) y Chanchamayo (17) son las provincias con más casos encontrados.