El ministro de Agricultura, Ángel Manero, manifestó que es probable que “los incendios forestales continúen hasta fines de octubre”, sin embargo sostuvo que “no es una información real de que esté en riesgo la campaña agrícola”.
“La mayoría de los incendios de mayor envergadura ya están controlados”, anotó Manero, tras señalar que tenemos en este momento déficit hídrico, pues está lloviendo 40% menos de lo que debería llover en esta época.
No obstante, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) subrayó que a finales de octubre pasaríamos al otro extremo, pues el mar pasaría a tener agua más fría de lo normal, lo que provocará que sea un año regular de lluvias. “Probablemente se adelante un poquito (la lluvia), quizá no sea a finales de octubre sino de la tercera semana de octubre”, expresó.
Añadió que probablemente hasta dicha fecha se seguirán registrando incendios. “No se alarmen (...) Probablemente también entre noviembre y diciembre nos pasemos al otro lado y tengamos inundaciones”, dijo a la prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
Discrepancias de cifras sobre cantidad de incendios
Ángel Manero se refirió a las discrepancias entre las cifras del número de incendios, pues si bien el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), señaló que en lo que va del 2024, se han reportado 1,698 incendios forestales a nivel nacional, desde el Indeci se reportaba 234 siniestros.
Según explicó el ministro, la información que se traslada a Indeci a veces es la tercera parte, pues se enfocan en los incendios de mayor magnitud. “En el caso de los otros incendios (los que no se reportan a Indeci) son recurrentes”, acotó.
“Por eso vamos a encontrar discrepancias en las cifras. Todos los incendios que se están dando en el territorio están siendo ingresados al sistema y eso se está corrigiendo a partir de este mes”, apuntó.
¿Qué provocan los incendios forestales?
El titular del Midagri señaló que cientos de agricultores hacen cultivos de subsistencia y queman el desmonte para iniciar una campaña, pues al quemar nutren el suelo y hay un control de la sanidad. “Eliminando toda la vegetación eliminan todas las enfermedades y rompen el ciclo de ellas. Son poquísimos los casos donde estos incendios se les va de las manos. (Ello ocurre) de repente cuando llega un viento cruzado de más de 30 km por hora”, anotó.
En esa línea, dijo que por ello hay que tener mucho cuidado cuando se habla allí de penalizar, pues hay que separarlo de una quema (de desmonte) de la intención de generar el incendio, como ocurre en la Amazonía.
Midagri no entregará bonos
Ángel Manero informó que el Midagri ya no entregará bonos y será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el que concentrará, esta vez, la ayuda, debido a que según dijo, tiene una mejor focalización. Además, tiene la posibilidad de dar el bono e incluir a la familia en Programas como: Juntos, Pensión 65.
“El ministerio de Agricultura ya no se concentrará en dar bonos como antes, todo lo vamos a concentrar en el Midis”, apuntó.
Estimó que hasta que lleguen las lluvias en octubre tendremos entre 2,000 y 3,000 agricultores damnificados y para evitar en el futuro esta situación, se tienen que hacer reservorios, lo que costaría 200 millones de soles. “Ese es el reto para darle una solución a futuro. Han visto quemar sus cultivos porque no tienen agua permanente. De haberla tenido no se habría llegado a estas situación”, indicó.
Finalmente dijo que el Gobierno sí tiene la posibilidad de construir los reservorios y se edificarán entre el 2025 al 2026. “Vamos a llevar el agua a todos esos productores damnificados, probablemente comencemos este año con algunos”, expresó.