Más de siete mil estudiantes en 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) no pueden desarrollar sus habilidades y capacidades debido al Internet deficiente que mantiene el Ministerio de Educación (Minedu) en las instituciones.
De acuerdo con Cuarto Poder, al menos necesitan 140 megabytes (MB) como mínimo para que funcionen los equipos de computo, pero 24 de 25 colegios cuentan solo con 50 MB, debido al contrato suscrito entre el Minedu y la empresa Viettel.
Esta deficiencia no se logró corregir en el año y son nueve meses sin poder mejorar el ancho de banda por procesos administrativos.
LEA TAMBIÉN: Extienden vacaciones de verano: ¿Cuándo se proyecta el inicio del año escolar 2025?
Sandro Marcone, exjefe de Oficina de Tecnología de Minedu, señaló que un colegio con 400 estudiantes con modelo de uso permanente intensivo deberían tener al menos 200 MB, conexión apropiada para que funcionen las computadoras.
Marilú Martens, primera directora de Coar Lima, señaló que necesitan conectividad con bibliotecas y estar conectados con la producción de otros colegios. “Son estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria que han obtenido primeros puestos en su promoción. Concursan a través de una evaluación, tienen bachillerato internacional”, señaló.
El Minedu está obligado a mantener los altos estándares con lo que se ha mantenido por años a fin de repotenciar el talento y las capacidades de los estudiantes. Sin embargo, la incapacidad administrativa va en desmedro de los genios del país, indicó el reportaje.
LEA TAMBIÉN: Pearson presenta un informe que explora la enseñanza y la importancia del inglés
“Es preocupante, el Internet que asigna el Minedu apenas abastece a dos laptop. Todo este año hemos estado pagando los padres el servicio de Internet. Cada sección a alquilado a un proveedor de Internet para la sección y los 25 estudiantes”, señaló uno de los padres de familia.
Ante esta situación, los padres de familia de varias instituciones de COAR han optado por contratar un servicio de red para que sus hijos puedan contar con esta herramienta necesaria para el aprendizaje de varias áreas educativas.
Daniel Maldonado, jefe de Oficina Tecnología de la Información de Minedu, señaló que la conectividad de los 24 COAR está asegurada. “Vamos a utilizar las herramientas que tenemos para los concursos públicos, vamos a obtener la buena pro del postor que se beneficiado”, anotó.