Los pescadores artesanales de Lobitos de la Provincia de Talara, en Piura, reportaron que llevan seis días sin poder entrar al mar debido al derrame de petróleo que ocurrió el pasado 21 de diciembre causa de Petroperú. Según comentaron, esta situación los está perjudicando en su economía.
Martir Pasos, representante de los pescadores, pidió ayuda a las autoridades y afirmó que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta por parte de Petroperú y que esperan llegar a un acuerdo.
“Ya tenemos seis días sin salir, mis hermanos pescadores. Es un caos lo que ha sucedido en Lobitos. Hasta ahorita no tenemos ninguna respuesta sobre esta compañía petrolera, Petroperú. Esperamos mañana en la reunión ponernos de acuerdo y haya una pronta solución. Esperamos que nos den toda la información sobre este caso, lo que viene sucediendo aquí, para esperar, sobre todo la canasta familiar”, dijo para RPP.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Lobitos tras derrame de petróleo: “Actos como este no quedarán impunes”
El pescador desmintió las afirmaciones de Óscar Vera, gerente de Petroperú, quien declaró que las playas impactadas por el derrame ya están completamente limpias y que sus aguas lucen “cristalinas”.
“Es completamente una mentira porque todavía está lleno de petróleo que ha sido derramado aquí. Ha sido un total derrame que ha afectado a toda nuestra playa de Lobitos”, declaró.
El impacto del derrame de petróleo no solo perjudica a los pescadores locales, sino también a las cadenas de turismo, especialmente en plena temporada de verano 2025. “La contaminación es tan grave que nadie puede ingresar al mar”, añadió.
Solicitan indemnización a Petroperú
El representante de los pescadores de Lobitos advirtió que, si Petroperú no les otorga una indemnización, recurrirán a medidas de fuerza, ya que consideran que el derrame de crudo ha dejado la playa totalmente dañada.
LEA TAMBIÉN: Negocios en Lobitos sufrirán perdidas económicas tras derrame de petróleo, alerta alcalde
“En el caso de que no haya bono, nos iríamos a la violencia porque esto es un crimen que ha sucedido en nuestra playa de Lobitos. Muy triste ha sido nuestra Navidad. Hay muchos que tenemos deuda de la canasta familiar. Nos encontramos completamente abatidos, adoloridos. Lobitos se encuentra completamente afectada por este derrame de petróleo”, enfatizó.