Lima soportó esta madrugada lluvias de ligera a moderada intensidad en varios distritos en plena estación de verano y con una ola calor continua, sorprendiendo a la ciudadanía en un momento en que todos dormían. En la zona este de la capital, como Chaclacayo, la precipitación activó dos quebradas que originaron huaicos de menor intensidad que anegaron distintas calles.
Rosario Julca, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), brindó detalles sobre las causas de esta precipitación y su posible repetición en las próximas horas.
Según Julca del Senamhi, las lluvias fueron resultado de la interacción entre dos factores principales. En primer lugar, la temperatura superficial del mar presentó condiciones cálidas frente a las costas de Lima, lo que generó una masa de aire más cálida y húmeda sobre la costa central. Esta situación favoreció la formación de nubes y la posterior precipitación.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: “Fausto” ocasionará que sigan las lluvias, nieve y granizo en la sierra
LEA TAMBIÉN: Huaicos en Lima: calles de Chaclacayo inundadas tras activación de quebradas
Por otro lado, la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) “Fausto” también influyó en la lluvia en la capital. Esta anomalía meteorológica, caracterizada por una masa fría y seca, interactuó con la masa de aire cálida, generando las condiciones propicias para las lluvias.
Las precipitaciones, que se registraron desde las 04:00 a.m., fueron persistentes y acumularon 0.6 milímetros en el sur, como en Villa María del Triunfo, y 0.2 milímetros en la zona este de la capital. Estas cantidades fueron suficientes para activar dos quebradas y provocar un huaico que enlodó las calles de Chaclacayo.
¿Seguirá la lluvia en Lima?
Ante la interrogante sobre la posible repetición de las lluvias en la noche y mañana siguientes, el representante del Senamhi indicó que sí existe esa posibilidad, aunque se espera que sean de menor intensidad y dispersas. Recomendó a la población estar atenta a los pronósticos y tomar las precauciones necesarias ante cualquier eventualidad.
El Senamhi, señaló, continuará monitoreando de cerca la situación climática en Lima y brindando información actualizada a la ciudadanía para prevenir y mitigar los posibles impactos de eventos meteorológicos.