Daniel Zegarra Ruíz es un biólogo peruano que liderará - en menos de tres meses- el Laboratorio de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. De esta forma, se convierte en el primer científico peruano, y también de Latinoamérica, en tener a su cargo el laboratorio Zegarra-Ruiz en el departamento de Microbiología, Inmunología y Biología del Cáncer de dicha universidad.
Cabe destacar que, el inicio de este largo viaje, como él señala, no fue fácil, pues en un primer momento, tuvo que postular junto a 500 investigadores para lograr el puesto de jefe de laboratorio.
LEA TAMBIÉN: Un peruano entre los ocho mejores catadores de café del mundo
Estudios y maestrías en el extranjero
El biólogo de 34 años estudió su pregrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde estudió biología, luego se inclinó por especializarse en inmunología, su línea de investigación.
Ya en su etapa de posgrado, logró obtener un Ph.D. en la Universidad de Yale. Asimismo, fue investigador postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York
LEA TAMBIÉN: Paddington 3 filmaría escenas en Machu Picchu: se tramita permiso ante el Mincul
Ser jefe de un laboratorio: ¿un trampolín para investigadores peruanos?
En diálogo con la Agencia Andina, Zegarra contó que liderar un laboratorio te permite formar tu propio equipo.
Entonces, ¿es posible ver más investigadores peruanos? Pues sí, el biólogo comenta que su meta es trabajar con científicos o investigadores peruanos en su laboratorio.
“Es una oportunidad para poder contratar a peruanos que están haciendo ciencia. Todas mis convocatorias serán abiertas para que cualquier candidato de cualquier parte del mundo postule, pero sí voy a ponerle un poco más de énfasis a Perú y Latinoamérica. Sé que una persona con bachiller y que está en un laboratorio bastante tiempo tiene todas las habilidades para ayudarme”, manifestó a Agencia Andina.
Para llegar al puesto que tiene Zegarra es primordial estudiar un posdoctorado en cualquier universidad de Estados Unidos, sí se quiere ser jefe de un laboratorio en ese país.
Aparte de elegir con quién trabajar, también ser jefe significa decidir qué investigar y obtener financiamiento para el mismo.
“Estamos hablando de que, en promedio, la universidad invierte dos millones en ti, por eso, el proceso de selección es tan riguroso, porque no le van a dar esos millones a alguien que en tres o cinco años no logró nada”, comentó.
Cabe mencionar, que ese dinero incluye comprar equipos, contratar a los profesionales, el mantenimiento, muy a parte de su sueldo que oscila entre 120 a US$ 150 mil al año.
LEA TAMBIÉN: Central es reconocido como el mejor restaurante del mundo: The World’s 50 Best
Lo difícil que es postular como investigador en universidades de EE.UU.
Zegarra recuerda que empezó el año pasado postulando a 25 universidades -del total, 23 en Estados Unidos y dos en Suiza- de las cuales sólo recibió cuatro ofertas, entre ellas, la Universidad de Virginia.
“Distintas universidades de Estados Unidos abren sus convocatorias a nivel mundial entre agosto y diciembre, y uno compite por una plaza donde se presentan entre 200 a 500 investigadores top. El primer filtro es la entrevista por Zoom y tienes 15 minutos para convencerlos de que tú eres el candidato ideal para esa plaza y si te consideran pasas a un grupo de 30 seleccionados”, contó Daniel Zegarra Ruiz.
Lo que sigue es la entrevista personal y, para eso -recuerda el investigador peruano- estuvo en la universidad por unos tres días. “Fue muy intenso. Mi día empezaba a las 8 de la mañana y terminaba a las 8 de la noche. Te reúnes con los profesores del departamento al que postulas, presentas tu investigación en una pizarra por dos horas o más, conversas con los alumnos y finalmente queda solo un candidato”, explica.
Con información de Agencia Andina
LEA TAMBIÉN: Conoce la historia de Omar Florez, el científico arequipeño que destaca en Silicon Valley
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí