Idea de la historia de Felipe Guamán Poma de Ayala
Idea de la historia de Felipe Guamán Poma de Ayala

Juan Ossio Acuña, antropólogo y catedrático historiador, presenta un programa de ocho episodios para profundizar en la historia del Perú partiendo desde el mundo andino y la conquista.

Todos los miércoles y sábados, entre el 7 y 31 de diciembre, a las 11:00 a.m., se estrenará un nuevo capítulo del programa “Aprendiendo del pasado para un futuro mejor” en el y .

Sobre el primer episodio

En el primer episodio de “Aprendiendo del pasado para un futuro mejor”, Juan Ossio explica la concepción de Guamán Poma de Ayala acerca del mundo andino, la conquista y los españoles.

De acuerdo con Poma de Ayala, el mundo andino se puede describir a través de cuatro categorías: tiempo, espacio, orden social y orden político.

Sobre el tiempo, en su obra “Nueva crónica y buen gobierno”, Poma de Ayala presenta los cuatro suyos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo, Contisuyo. Y, al centro de los cuatro, coloca al Cuzco, donde el inca aparece como figura central y más importante.

En relación al orden social y político, Poma de Ayala consideraba que los individuos debían ceñirse a la posición social con la que nacieron. Así, el pretender cambiar de status, quebranta las reglas. También postulaba que el mestizaje era una de las razones por las que el mundo andino se derrumbó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.