El servidor del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) habría sido hackeado por ciberdelincuentes y estarían pidiendo un rescate económico para liberarlos, según informó El Comercio.
“Están pidiendo un rescate o van a borrar la información”, reveló una fuente del sector a dicho diario. Entre la información hackeada se encuentra el catastro minero online (e-catastro) y el portal de petitorios, a través del cual se tramitan todas las concesiones mineras en el territorio nacional.
Desde el pasado domingo no se está recibiendo ninguna nueva solicitud de petitorios mineros. “Es como si se hubiera dictado una ley que suspende la admisión, trámite y titulación de todas las concesiones mineras en el país”, indicó.
¿Qué dice Ingemmet?
Dicha situación obligó a que el Ingemmet emitiera un breve comunicado inicial. “Debido a inconvenientes técnicos en nuestra infraestructura informática, los servicios y aplicativos del Ingemmet se encuentran temporalmente fuera de servicio. Venimos realizando las coordinaciones respectivas para el restablecimiento de dichos servicios”, se lee en el escrito.
LEA TAMBIÉN: Las bandas cibercriminales más temidas en Perú y las empresas que fueron sus víctimas
LEA TAMBIÉN: Las bandas cibercriminales más temidas en Perú y las empresas que fueron sus víctimas
Luego, emitió un segundo comunicado más amplio en el que si bien no se refirió al presunto hackeo indicó que el hecho se ha puesto en conocimiento ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT-PNP) para las investigaciones respectivas.
Además, refirió que han realizado acciones inmediatas, logrando resguardar al 100% la información minera y geológica del país.
Asimismo, mencionó que no se han paralizado la recepción de escritos, a través de las mesas de partes a nivel nacional. “Nuestro especialistas se encuentran trabajando de manera ininterrumpida para que en las próximas horas se restablezca el sistema informático de recepción de petitorios mineros de manera presencial, digital y los demás servicios para ponerlos a disposición de nuestro público usuario” dice el comunicado.
Hackers apuntan a activos críticos del país
El Ingemmet es un servicio crítico, pues su paralización podría afectar la atención de los usuarios. Y es que si su servicio sigue paralizado tendría que empezar a recibir consultas manuales, lo cual creará graves problemas de congestión y precedencia entre los solicitantes.
En Gestión hace unos meses (04.04.2024) comentamos los riesgos que podrían sufrir los activos críticos antes ciberataques dirigidos. Según Fortinet, en 2023, el Perú sufrió 5,000 millones de intentos de ciberataques.
No es la primera vez que hackers intentan secuestrar la base de datos de una entidad del Estado. En 2022, un grupo de hacktivistas, Guacamaya leaks, vulneró la seguridad de diversas entidades militares en la región, incluida en el Ejército Peruano. Dicho grupo reveló los planes de seguridad nacional en caso de una guerra con Chile.
LEA TAMBIÉN: Los activos críticos con más riesgo de sufrir ciberataques dirigidos