El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, solicitó la declaratoria de estado de emergencia de los distritos de la provincia de Caravelí, afectados por el movimiento sísmico ocurrido el pasado 28 de junio.
La primera autoridad regional remitió la solicitud al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, Juan Carlos Uscariegui Reyes, el último martes, señalando el peligro inminente que afrontan ante la ocurrencia de un desastre. Hasta el momento, se presentaron 30 réplicas de sismos con magnitudes que varían desde 4 a 6.4 m.
En el documento también se adjunta el informe de los daños, realizado por la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastre, en el cual se detalla la afectación de 12 distritos de la provincia de Caravelí; además de 2 de Castilla, 1 de Camaná, 1 de Condesuyos y 3 de La Unión.
LEA TAMBIÉN: Gore Arequipa prevé caducar contrato por Majes Siguas II el 21 de este mes
Sismo de 7 grados según IGP
Como se recuerda, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.0, con una profundidad de 42 km, con epicentro en el SO de Yauca (Caravelí).
El gobernador Rohel Sánchez pide que la medida sea por 60 días de manera urgente, para que se puedan ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Cabe señalar que hasta el momento se tienen 18 Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres) generados por los gobiernos locales.
LEA TAMBIÉN: Rohel Sánchez: “No es el momento para aprobar reelección de congresistas y autoridades”
Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa, desde la ocurrencia del sismo ha tomado todas las acciones necesarias en salvaguarda de la población con la atención a través de ayuda humanitaria de los almacenes adelantados de la provincia, así como el personal para asistirlos y la presencia del mismo gobernador en el lugar.