El Ministerio de Defensa (Mindef) y Textron Aviation Inc. firmaron convenios para transferir tecnología en realidad virtual, creando un Centro de Excelencia para el entrenamiento de vuelo de los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Se trata de dos Convenios Específicos de Compensaciones Industriales para la transferencia de tecnología en realidad virtual, destinados a la implementación y operación de un Centro de Excelencia de Realidad Virtual para el entrenamiento de vuelo de los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y otros institutos armados.
En la firma del acuerdo participaron el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, en representación del ministro Walter Astudillo, y Damian Walker, director de Estrategia de Negocios y Offset de Textron Aviation Inc. También estuvo presente el jefe del Estado Mayor General de la FAP, Teniente General FAP Rubén Gambarini Oñath.
“Vamos a recibir dos simuladores de entrenamiento para aeronaves Cessna 172 y Beechcraft King Air. Además, la transferencia de tecnología permitirá el desarrollo de nuevos entrenadores de vuelo, mejorando la preparación y capacidad de respuesta de los pilotos en situaciones normales y de emergencia”, resaltó el Teniente General Gambarini.
En esa línea, el viceministro Herrera destacó que el Centro de Excelencia de Realidad Virtual facilitará la independencia tecnológica de proveedores externos para el entrenamiento de los pilotos peruanos. “Permite el ahorro de horas de vuelo reales, lo que genera una disminución del costo de entrenamiento y, por ende, un ahorro de presupuesto para el Estado”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Aérea del Perú incorporó entre su flota un nuevo avión producido íntegramente en el país
MultiSIM de los Países Bajos transferirán tecnología a la FAP
Según el Ministerio de Defensa, el proyecto no solo incluye la implementación inicial de simuladores de vuelo de realidad virtual, sino que también establece las bases para desarrollar nuevas capacidades en realidad virtual mediante la transferencia de conocimientos de la empresa MultiSIM de los Países Bajos.
Además, se expandirá el programa de realidad virtual a otras áreas de entrenamiento, como operadores de misiles, fuerzas especiales, tiro, paracaidismo y medicina.
A largo plazo, indican que se espera que Perú desarrolle sus propios simuladores de realidad virtual, contribuyendo a la autosuficiencia operativa y técnica de las Fuerzas Armadas.
LEA TAMBIÉN: Seman firma acuerdo con Korea Aerospace Industries para coproducir piezas aeronáuticas