En lo que va del año, EsSalud reportó un total de 66,424 atenciones a nivel nacional para pacientes diagnosticados con obesidad, con la mayor incidencia en personas de entre 30 y 60 años.
En este contexto, la Unidad de Gestión y Análisis en Salud de EsSalud informó que se han registrado 33,563 atenciones en adultos, siendo el segundo grupo más atendido el de niños de 0 a 12 años, con 10,465 casos.
Las redes con el mayor número de atenciones por obesidad fueron la Red Rebagliati, con 9,822 casos, seguida por la Red Almenara, que registró 9,649 atenciones, y la Red Arequipa, con 7,646 casos.
LEA TAMBIÉN: En 2030 habrá más de 1,200 millones de adultos obesos, según cálculos de la ONU
Elizabeth Salsavilca Macavilca, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, señaló que la mayor cantidad de atenciones por obesidad corresponde a mujeres.
“En EsSalud se registraron 41,307 atenciones a mujeres diagnosticadas con obesidad, cuyas edades oscilan entre los 30 y 60 años, mientras que en hombres la cifra fue de 25,112. Esto revela que las mujeres están siendo las más afectadas por esta enfermedad”, explicó la especialista.
También señaló que la obesidad es una enfermedad crónica provocada por la ingesta excesiva de grasas, azúcares y carbohidratos, lo cual puede desencadenar problemas como hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares e incluso accidentes cerebrovasculares.
Complicaciones de la obesidad
La especialista sostuvo que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de una combinación de factores que incluyen tanto hábitos alimenticios poco saludables como influencias genéticas y ambientales.
Estos factores contribuyen al desarrollo de la obesidad, que está vinculada a complicaciones graves como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y problemas en las articulaciones.
LEA TAMBIÉN: Minsa: 7 de cada 10 peruanos son obesos
Finalmente, en el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú, la especialista hizo un llamado a la población para que adopte hábitos alimentarios saludables y practique actividad física regular como medidas de prevención.