El alcalde Ventanilla, Pedro Spadaro, y el alcalde Máncora (Piura), Alexander Ramírez, indicaron que adoptarán la medida dispuesta por el Gobierno respecto al cierre de playas entre mañana 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022, a fin de contener el avance de la variante ómicron del COVID-19. Sin embargo, luego la cuestionaron.
Al respecto, Spadaro indicó que Ventanilla cuenta con la playa más extensa del país, con 8 kilómetros, siendo la más concurrida la playa Costa Azul y Bahía Blanca.
En ese sentido, señaló que la medida dispuesta es una norma incompleta puesto que solo se ha contemplado la medida hasta el 1 de enero, con lo cual no se ha previsto el cierre de playas el domingo 2 de enero, fecha en la que podrían recibir una gran cantidad de bañistas.
“Por tanto tenemos que estar preparados para recibir una gran cantidad de visitantes. Ante ello, tomando en referencia el último fin de semana, hemos tenido más de 20,000 visitantes en las playas de Ventanilla, con lo cual nos llama la preocupación”, señaló el alcalde en RPP.
Agregó que después del 1 enero seguirán supervisando que las personas que acudan a las playas cumplan con las medidas correspondientes como contar con el carnet que acredita las dos dosis aplicadas contra el COVID-19.
“Estamos nosotros garantizando el control o la fiscalización de solicitar el carné de vacunación, de solicitar que todos usen la mascarilla, no llevar bebidas alcohólicas ni comida”, sostuvo.
A su turno, el alcalde de Máncora, Alexander Ramírez, dijo que el cierre de playas tendrá un impacto negativo en la economía de la localidad y a los empresarios de la zona.
Señaló que el impacto es grande, considerando que Máncora es netamente turístico, pues un 90% de su economía gira en torno al turismo.
“Por lo menos unos S/ 8 millones se estarían dejando de percibir y francamente eso perjudica la economía, en este momento, de todos los pobladores de nuestro distrito”, expresó.
De igual manera mostró su preocupación debido a que si bien las personas que ya se encuentran en los hoteles de Máncora no podrán salir a la playa, celebrarán de todos modos al interior de los hoteles.
Pese a ello, dijo que acatará la medida dispuesta por el Gobierno, para lo cual la municipalidad está realizando coordinaciones con la Policía Nacional para su cumplimiento.