El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este sábado que Perú comenzará a producir sus propios respiradores artificiales como estrategia para atender con calidad y seguridad a los pacientes con coronavirus (COVID-19).
“Estamos disponiendo para que inmediatamente proceda a hacer la fabricación de las primeras 10 unidades. Esperemos que en 10 días ya tenga 10 unidades con este procedimiento ya probado por el Ministerio de Salud”, dijo hoy Vizcarra en conferencia de prensa.
“Si tenemos esas 10 unidades en 10 días, quizás de acá podamos tener 100 unidades. Los recursos que requieran les vamos a dar”, añadió. Según el mandatario se podría llegar a dicha cifra en aproximadamente un mes o 45 días.
La decisión del Ejecutivo responde al elevado precio de los equipos en el exterior, el cual es 10 veces mayor a los US$ 5,000 por costo de fabricación en Perú.
“Si no tendríamos esta presión de la urgencia, de la necesidad, quizás no hubiéramos puesto tanto esfuerzo todos y demostrar de lo que somos capaces. De producir, aquí en el Perú, con capacidad nacional”, señaló.
A su turno, el ministro de Salud, Victor Zamora, explicó que la estrategia inicial para la adquisición de respiradores artificiales contaba con 3 alternativas: comprar en el exterior, donaciones del sector privado y la transferencia de equipos desde hospitales aún no inaugurados.
“Aun así, no era suficiente (...) Esta sería nuestra cuarta estrategia, incorporar respiradores artificiales producidos en el país. Que lo puedan hacer con la velocidad que nosotros esperamos”, afirmó.
Los respiradores artificiales peruanos han sido bautizados con el nombre Samayi, que en quechua significa “respira”.